9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Tiempos de crisis; tiempos de vocación de servicio en la BUAZ 2/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El objetivo de la educación es la virtud
y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Platón

- Publicidad -

Este 21 de abril inició la fase tres de la pandemia del Covid 19 en México; en esta etapa se acelera la propagación del virus, por lo que es crucial que atendamos las medidas sanitarias y nos quedemos en casa; la buena acción de cada uno de los mexicanos será determinante para evitar que se dispare el número de contagiados y el sistema de salud quede rebasado.

Atrás quedó aquella etapa que veíamos lejana y ajena a nosotros, cuando supimos del primer caso de coronavirus, considerado entonces una infección respiratoria, el 17 de noviembre de 2019. Poco tiempo pasó en enterarnos que se trataba del paciente cero en la provincia china de Hubei, mantenido en el anonimato hasta finales de diciembre. Fue hasta el 30 de enero que se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan, cuando la epidemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Mientras los investigadores intentaban comprender cómo se propagaba la enfermedad y cómo los casos no detectados y no documentados contribuían a su transmisión pasaron cuarenta días hasta que en rueda de prensa, celebrada el 11 de marzo de 2020, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia, debido a que el padecimiento “se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas, en estos momentos existen 118, 000 casos en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida”. Actualmente se tiene el registro de 2.539.243 personas contagiadas, 178.354 muertes y 653.249 recuperados en el planeta.

En México, el primer caso se registró el 27 de febrero de 2020, en la Ciudad de México; las cifras al corte del 21 de abril indicaron 9,501 contagios y 857 defunciones en el país.

El 19 de marzo de 2020 se diagnosticó en Zacatecas el primer caso de Covid 19. Al mismo corte del martes, las cifras arrojaron 46 casos confirmados, tres decesos y seis recuperados.

No son días de bajar la guardia, por eso nuestros universitarios continúan poniendo su mayor esfuerzo, tanto en mantener las clases a distancia como en difundir las medidas de seguridad sanitaria en sus entornos. Los investigadores y estudiantes de la BUAZ mantienen el empeño en encontrar alternativas para apoyar de la mejor forma a la sociedad zacatecana en esta tercera fase.

Con ese objetivo, Jorge Eduardo Arteaga Galicia, Roberto Tovar y Juan Navarro, alumnos del programa de Ingeniería de Software de la UAZ, crearon la aplicación Sin filas. Es un proyecto que tiene el fin de apoyar, de manera altruista, a los pequeños negocios locales que están siendo afectados por la pandemia, y con ello también a sus compradores, evitando que se expongan.

A través de esta aplicación todos los interesados pueden registrar su negocio para que la gente los ubique y pueda adquirir sus productos o contratar sus servicios; además, facilita las compras porque se hace el pedido con anticipación para que el cliente lo recoja en el lugar y se retire, evitando filas. Todos los comerciantes que deseen aparecer en esa aplicación pueden subir la información de su negocio a http://sinfilas.insozac.com/ o comunicarse con los creadores vía WhatsApp, al número 492 1974 220.

Otra actividad de nuestra BUAZ en esta contingencia es la realizada por el colectivo de investigadores del Cuerpo Académico CA-UAZ 207 “Medicina y Epidemiología Molecular, que creó la aplicación web denominada COVID-19 Zacatecas, que pueden consultar en http://covid19-zacatecas.drcidbaez.com/index.html.

Los docentes investigadores de este proyecto son Miguel Ángel Cid Báez, Margarita de la Luz Martínez Fierro, Idalia Garza Veloz, Edith Cárdenas Vargas, Yolanda Ortiz Castro, Virginia Flores Morales, Silvia Leticia Cid Báez y José Isaías Badillo Almaráz,

La aplicación se describe como un medio electrónico de gestión y divulgación de información gubernamental y científica validada oficialmente sobre la pandemia que nos aqueja, con un enfoque de entorno local-mundial.

Aunque por ahora se encuentra en la etapa beta funcional y responsiva, el objetivo es convertir a esta página en un punto de encuentro y divulgación de información, además de que sea una vía que genere conocimiento, ya que incluye un test sobre el Covid 19 y de manera rápida se puedan obtener guías y orientación oportuna.

Se hace un llamado a la población a que entre al sitio web, se mantenga bien informada y atenta a las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que de cada uno de nosotros dependerá el desenlace de esta pandemia. Nuestras acciones, por mínimas que parezcan, realmente impactan en la salud de todos.

Reconocer a los universitarios que se esfuerzan por hacer más de lo que les corresponde, a los que entienden que la responsabilidad de quien obtiene un conocimiento en una universidad pública es compartir los beneficios con la sociedad es una obligación institucional. Felicidades y gracias a nuestros verdaderos Prometeos de la BUAZ.

Seguir los lineamientos en la fase tres es fundamental para volvernos a encontrar. Quédate en casa.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -