26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cien años en la historia de la Escuela de Ingeniería 1868-1968 (1 de 2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En la Ley de Instrucción Pública de 1868 expedida por el Congreso del Estado de Zacatecas, se prevén entre otras, las carreras de Ingeniero Civil, Topógrafo e Hidrógrafo, de Minas, Ensayador y Beneficiador de Metales. Se considera que la Escuela de Ingeniería del Instituto Literario de García inició en 1870 con las carreras mencionadas y la instalación de los primeros laboratorios de minas, física y química.

- Publicidad -

Aunque no se encontró evidencia de la utilización del nombre Escuela de Ingeniería de forma institucional en la época, será utilizado así en este texto para fines prácticos. Cabe destacar que este espacio de estudios fue uno de los tres primeros de su índole en funcionar en el país durante el siglo XIX. Los otros dos fueron la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

A lo largo de los años, diferentes carreras de ingeniería se abrirían al promulgar el Congreso del Estado una nueva Ley de Instrucción Pública, por ejemplo en 1833, 1886, 1891 y 1899. Pero también se cerraron, sin explicación alguna, como en 1866.

Durante el periodo armado de la Revolución Mexicana, el Instituto cerró sus puertas, pero pasado el conflicto reinició labores aunque sólo con la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, incorporándose en 1948 las de Ingeniero Civil y de Minas. El Director de la Escuela de Ingeniería era José Manuel Álvarez Román.

En la segunda mitad del siglo XX la matricula de la escuela creció de manera tal que requirió instalaciones más adecuadas para su desarrollo. Durante la campaña presidencial del priista Adolfo Ruiz Cortines, el entonces Director de la escuela acompañado por un grupo de alumnos le solicitó al candidato la construcción de un edificio para albergarla. En esa época era Director del ICZ Francisco García Estrada y el Gobernador era José Minero Roque.

Instituido como Presidente de la República, Ruiz Cortines realizó un donativo para la construcción del inmueble a la Tesorería del Estado. En ese momento era Director del ICZ Genaro Borrego y el Gobernador, Francisco García Estrada. Todo indica que los recursos del donativo no fueron aplicados al fin para el que fueron solicitados.

Durante el año lectivo de 1960 la inscripción al ICAZ fue de 619 alumnos, de los cuales 68 se matricularon en la Escuela de Ingeniería. Hubo tres exámenes profesionales en los que obtuvieron los títulos de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo Luis Méndez Rucobo, Luciano Robles Juárez y Julián Ibargüengoitia Cabral.

En este año el funcionamiento de la escuela fue satisfactorio: por primera vez en su historia, los alumnos de la carrera de Topografía e Hidrografía terminaron todos sus exámenes y se logró que un grupo de estudiantes concluyera en el tiempo establecido su formación. Por su parte, las carreras de Ingeniería Civil y de Minas también se desarrollaron normalmente.

Asimismo, considerando que muchas de las asignaturas establecidas eran congruentes con la carrera de Ingeniería Sanitaria, se planeó abrirla para 1961. Se estudiaba también la posibilidad de ofrecer la carrera de Ingeniero Industrial. La fortaleza académica fue tal que se giraron oficios a los alumnos que concluyeron sus estudios y no presentaron su examen profesional; sumaban 22 en esta situación.

En una visita a Zacatecas del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, el Director del ICAZ José Abraham Torres, le mostró una maqueta y los planos de la actual Escuela de Ingeniería con el correspondiente presupuesto para su edificación, mismo que fue autorizado. Con el aval del Presidente y la autorización de un subsidio de 1 millón de pesos, se logró concluir la construcción. El costo real fue de 810 mil pesos y se invirtió en aparatos y maquinaria la cantidad de 600 mil pesos con aportaciones de la Presidencia de la República.

La obra realizada para la edificación de la Escuela de Ingeniería, se debe en gran parte a la ayuda efectiva y desinteresada del arquitecto Roberto Félix, así como a la dirección en la construcción del ingeniero Carlos Sánchez Robles. La obra fue inaugurada por Adolfo López Mateos el 25 de julio de 1962. La dirección fue asumida por Alfredo Ramírez Mercado. A iniciativa del Rector del ICAZ se incorporó la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista y se consolidaron las ya existentes.

La construcción contaba con todo lo necesario para el desarrollo de las distintas carreras: estaba dotada de laboratorios de análisis cualitativos, cuantitativos, resistencia de materiales, mecánica de suelos, químicos y radioisótopos. Se llegó a asegurar que el último estaba dotado con el mejor equipo que pudiera existir en cualquier universidad del país. Igualmente, se había adquirido de la Chicago Nuclear un reactor nuclear.

Se dio inicio la construcción de cinco fincas habitacionales que se destinarían al uso exclusivo de los maestros de tiempo completo de la escuela, con el fin de apoyarlos, pues los honorarios que recibían por su dedicación completa a la docencia eran raquíticos. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -