10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jorge Miranda comparece ante el pleno de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Prevén reducciones en el Presupuesto de Egresos del estado por más de 360 mdp

- Publicidad -

■ En el Legislativo se plantea una disminución de 11.4 mdp y en el Ejecutivo de 347.5 mdp

■ Proponen bajar 25 o 50% el sueldo de los trabajadores de primer nivel y de confianza de gobierno, exceptuando al personal de salud, seguridad y justicia

 

Jorge Miranda, secretario de Finanzas del estado de Zacatecas, compareció ante el 63 Legislatura con el fin de revisar las modificaciones propuestas, así como aclarar dudas sobre las leyes de Ingresos y Egresos por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al respecto, mencionó que el Gobierno estatal propone esta modificación con el fin de hacer ajustes que permitan amortiguar el impacto económico que tendrá la pandemia en el ejercicio fiscal del año actual.

En este sentido, se plantean modificar, comentó, debido a que Zacatecas “ya hizo su tarea, ya hizo lo que tenía que hacer y está hasta el tope”; ya no puede instrumentar más, es decir, disponer u organizar los medios necesarios para llegar a una solución, pues ha agotado todos los recursos disponibles.

Con esa dirección se propone, dentro de lo presentado, bajar en un 25 o 50 por ciento el sueldo de los trabajadores de primer nivel y de confianza de gobierno durante el tiempo de duración de la pandemia —abril, mayo y junio—, exceptuando al personal de salud, seguridad y justicia que esté en operaciones.

Esto de manera opcional, quien quiera unirse al mensaje de solidaridad y apoyaría a la población que no goza del privilegio de un sueldo fijo; invitación que enfatizó a sus compañeros legisladores el diputado por el PRD, José Juan Mendoza.

Asimismo, replicando las medidas implementadas a nivel federal, se revisarán los fideicomisos estatales para que aquellos que no tienen un funcionamiento social o no sean indispensables sean redireccionados a emplearse en distintas áreas.

El secretario comentó que continúan en negociaciones en clima de cordialidad con empresas sobre el Impuesto Ecológico, pues éstas aparte de mantener empleos a como dé lugar, tienen una fuerte aportación al PIB estatal.

Es por ello que aunque efectivamente el estado ganó la controversia constitucional y el amparo, —y que todavía tendrían argucias jurídicas para prolongar el pago— se les dará oportunidad de retomar negociaciones hasta que pase la contingencia.

Los recursos recaudados serían, entonces, redestinados a actividades esenciales, en específico para evitar la propagación de Coronavirus (Covid-19) la entidad, así como muerte por el mismo virus y, en algún punto, para reactivar la economía.

Respondiendo al diputado José María González Nava y considerando que las condiciones sean óptimas, cabe señalar que, por cada punto que baje el Producto Interno Bruto (PIB) en lo nacional, se traducirá como una pérdida de entre 250 y 300 millones de pesos para el estado.

De caer 4 puntos el PIB, Zacatecas perdería alrededor de mil millones de pesos, más los 472 millones de pesos que estiman al cierre de disminución de ingresos propios.

También, concordando con Mendoza, planteó la necesidad de un programa alimentario serio, pues el primer efecto de la contingencia sanitaria será el económico, pero en seguida viene el incremento en el clima de violencia; de ahí la necesidad de atender a todos los estratos de la población, en especial a los que no pueden llevar comida a su mesa.

Se contemplan reducciones en el Presupuesto de Egresos del estado por más de 360 millones de pesos y estas disminuciones se proponen al interior del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como en los organismos autónomos.

En el Poder Legislativo se plantea una disminución de 11.4 millones y en el Ejecutivo de 347.5 millones, destacando algunos casos con reducciones mayores como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Mientras tanto, en los organismos autónomos la modificación a la baja sería de 1.3 millones de pesos entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, el Instituto Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Regional de Patrimonio Mundial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -