13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Pandemias mundiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos, reunidos para crear las Naciones Unidas en 1945, fue la posibilidad de establecer una Organización Mundial dedicada a la salud, que entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que anualmente se conmemora mediante el Día Mundial de la Salud. Se elige un lema diferente, invitando a la sociedad e instituciones a luchar contra un problema de salud.

- Publicidad -

El Día Mundial de la Salud en 2020 estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, que va dejando una estela de fallecimientos y contagios.

Deben diferenciarse los conceptos pandemia epidemia. La primera, es una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal, afecta a varios países y continentes En corto tiempo, se propaga desde donde se originó. La segunda, también es una enfermedad infecciosa que ataca a un tiempo, a un número de personas, Se propaga inicialmente en una zona geográfica y, pueden pasar años para que se expanda.

Durante el siglo XX y en lo que va del XXI, se han presentado las siguientes pandemias:

Influenza 1918.

Esta fue la enfermedad más grave del siglo XX, y se calcula que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas. sin contar el fallecimiento de civiles y militares en la Primera Guerra Mundial. También conocida como “gripe española”. Se identificaron los primeros casos en Estados Unidos y Francia. Tiene ese nombre por la censura de los medios de comunicación. Como ambos países estaban luchando en la Primera Guerra Mundial, se mantuvo en secreto. España, como país neutral, tenía libertad de prensa, por lo que fue el primero en reportar la existencia de la pandemia.

Los más afectados de esta influenza eran personas entre los 20 y 40 años, sin embargo, nunca se supo el motivo del por qué este grupo era el más vulnerables. Las teorías sobre el extraño comportamiento de la pandemia de la gripe de 1918, son, que las personas de edades avanzadas, podrían haber tenido anticuerpos de brotes anteriores, y que el hacinamiento masivo de soldados durante la Primera Guerra Mundial, especialmente en el transporte de tropas, fueron un “factor”, asegura la OMS.

En esos años no existían vacunas ni antibióticos, para tratar las enfermedades secundarias que podían asociare al virus, es por eso, que los motivos para limitarlos eran: las cuarentenas; buena higiene personal; usar desinfectantes y no acudir a lugares públicos con muchas personas.

Gripe Asiática y de Hong Kong. (1957-1958 y 1968).

Durante esos años, existieron pandemias leves según la OMS. La “gripe asiática”, fue causada por un nuevo tipo de influenza A (H2N2) y la “gripe de Hong Kong” del (H3N2). Se estima que ambas, llegaron a causar entre 1 y 4 millones de muertes en todo el mundo. Su origen, es una mezcla de cepas de los virus de la “gripe aviar” y la humana. Gracias al rápido desarrollo de una vacuna y la disponibilidad de antibióticos el H2N2, fue limitada y su propagación, no fue mayor.

Con el paso de los años, esta enfermedad “asiática” logró desaparecer, y dio paso a un nuevo subtipo que causó la gripe Hong Kong. Este se originó en China, y fue altamente contagioso. En varios meses llegó a la zona del Canal de Panamá y Estados Unidos, traída por soldados que volvían a sus hogares de Vietnam, menciona la Enciclopedia Británica. Este microbio sigue vigente, y es considerado una de las cepas de los resfríos estacionales.

VIH/SIDA 1980.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el que causa el sida en las etapas más avanzadas de la infección. En la actualidad, “sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo”, de acuerdo con la OMS.

Desde que surgió, aproximadamente 32 millones de personas han fallecido por esta enfermedad; 770,000 en 2018, de acuerdo a la institución. En ese mismo año, 37.9 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 1.7 millones eran niños,

Sigue siendo una incógnita cómo la enfermedad se originó. Actualmente no hay cura, pero sí se ha desarrollado un tratamiento antirretrovírico, que permite a los pacientes controlar el virus y prevenir la transmisión a otras personas. Un mínimo de personas, se han curado gracias a un tratamiento con células madre.

Influenza A (H1N1) 2009.

El brote fue reconocido y categorizada la influenza por la OMS, como una pandemia por tener casos en 74 países, tras cuatro décadas sin tener una enfermedad de tal magnitud. Este tipo de Influenza, se identificó en Estados Unidos en abril de 2009, y se propagó rápidamente en todo ese país. Luego siguió México. Se calcula que afectó a 1 de 5 personas de todo el mundo. Sin embargo, la tasa de mortalidad entre 2009-2010 fue de 0.002 %. Los niños fueron los más afectados, a diferencia de los adultos mayores, que fueron los menos vulnerables.

Al año de haber iniciado la pandemia, se desarrolló una vacuna la cual se puso a disposición de varios países. Hoy en día, es un virus de la gripe humana habitual, y continúa circulando de manera estacional alrededor del mundo, aseguran los expertos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -