11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Antecedentes y formación del primer Consejo del ICAZ (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La Academia de Profesores del Instituto de Ciencias de Zacatecas tuvo un papel determinante durante la segunda mitad del siglo XX en la conformación y construcción de los cimientos de lo que ahora conocemos como Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron sus visiones, decisiones y acciones lo que dio estructura y rumbo a la institución educativa. Conozcamos sobre su constitución y actuación.

- Publicidad -

El capítulo 3 del Reglamento del Instituto de Ciencias de Zacatecas de 1951, con respecto a la Academia de Maestros establecía: La Academia de Profesores del Instituto de Ciencias de Zacatecas estará constituida por todas las personas que desempeñan cátedra en el Plantel y por dos alumnos de la Escuela Preparatoria y uno de cada Facultad de las que se encuentran establecidas dentro del Plantel.

Es hasta la ley orgánica de 1959 que aparece la figura jurídica de consejo; el artículo tercero establecía: Las Autoridades del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas serán: 1. El Consejo, 2. El Rector, 3. Los Directores de Facultades y Escuelas y 4. Las Academias de Profesores y Alumnos de Facultades y Escuelas”. El artículo quinto decreta: El Consejo estará compuesto por un número igual de maestros y alumnos a razón de dos por cada Escuela o Facultad y será presidido por el Rector.

La Academia de Maestros de 1958 tenía la siguiente conformación: de parte del cuerpo directivo del Instituto estaban Genaro Borrego, director; Arturo Espino, prefecto del plantel; Baltazar Patiño R., secretario, y por parte de profesores y alumnos estaban Francisco Muñoz, Isauro Félix, José Guerrero, José Abraham Torres, Ma. de la Paz Fernández, Carlos Sánchez, Constantino Cervantes, Raúl Rodríguez, Salvador Vidal, Jesús Montañez, Filiberto Soto, Alejandro Luévano, J. Antonio Muñoz, Francisco Cortés, Sergio Rafael López, José Magadán, Juan Reyes Ramos, Benjamín Rivera, Julián Ibargüengoitia, Uriel Márquez, Antonio Santoyo Reyes, Raúl Escobar, Magdalena Varela, José A. Pino Cámara, Raúl Castro Montiel, Antonio Aguilar, Alejandro Borrego, Jorge Zesati, Manuel Reyes Zapata, Raúl Suárez del Real, Jesús Acosta, Bonifacio Reyes Zapata, Adolfo González y Alberto López.

Reunidos en el salón de actos del propio plantel el 11 de junio del mismo año, el Director informó a los integrantes de la Academia de Maestros que el Instituto contaba con aproximadamente 400 mil pesos para obras materiales. Explicó que después de una búsqueda minuciosa sobre los antecedentes oficiales del otorgamiento de los subsidios que sumaban la cantidad señalada, no se encontró nada, por lo que se ignoraba en qué términos y en qué condiciones se otorgaron al Instituto. No se especificaba una Escuela, aunque sí se sugirió que era para aplicarse exclusivamente a la Escuela de Ingeniería, otra hipótesis era que fueron otorgados al ICZ sin especificar para que Escuela.

Ante tal situación, Genaro Borrego presentó una propuesta, en la que argumentó, entre otras cosas, que en su elaboración pensó en las necesidades de todas las escuelas dependientes del ICZ, jerarquizándolas en razón del interés general del Instituto, considerando sus necesidades futuras y, sobre todo, teniendo en cuenta el propósito de transformarlo en la Universidad de Zacatecas (la idea de la conversión a universidad ya germinaba en las mentes de las autoridades del Instituto). Asimismo, propuso nombrar una comisión encargada de elaborar un proyecto general que planteara un programa de obras materiales sin perder de vista las necesidades futuras de una universidad.

Algunas intervenciones en la reunión señalaron que los subsidios a los que el director hacía referencia se habían otorgado exclusivamente para la construcción del edificio de la Escuela de Ingeniería. Otras, que había que preguntarle directamente a la secretaría correspondiente. Genaro Borrego respondió que estaba enterado que su antecesor, Salvador Ibarra, iba a construir el edificio de la mencionada escuela, pero que eso era todo lo que sabía. Julián Ibargüengoitia, alumno de Ingeniería, intervino para señalar que el dinero correspondía, efectivamente, a la Escuela de Ingeniería, pero que, con la intensión de destrabar las cosas y llegar a una solución, proponía que se edificara un inmueble que albergara a todos los alumnos de las escuelas profesionales. El presidente de la Federación Estudiantil de Zacatecas, Uriel Márquez Valerio, secundó esta última propuesta.

La iniciativa fue votada y por mayoría se aprobó que los subsidios se aplicaran a la construcción de obras en general y en beneficio tanto de todas las escuelas en lo particular como del Instituto en lo general. Por unanimidad, se dio un voto de confianza a Alfredo Ramírez Mercado y se le dejó en libertad de elegir a los que, junto con él, elaborarían el proyecto de obras materiales del ICZ.

Resuelto el asunto de la aplicación de los subsidios, el siguiente punto a tratar fue el nombramiento de las Comisiones que elaborarían los anteproyectos de Ley orgánica y Reglamento Interno. La del anteproyecto de Ley quedó integrada por José A. Pinto Cámara, como presidente y como vocales: Genaro Borrego, Alejandro Borrego Acuña, Luis Figueroa Ortiz y Alfredo Ramírez Mercado. Durante su toma de protesta Pinto Cámara enfatizó que había llegado el momento de solicitar con valentía la autonomía del Instituto. La comisión del anteproyecto de Reglamento quedó integrada por Magdaleno Varela Luján, como presidente y como vocales, Arturo Espino y José Abraham Torres. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -