11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Requieren familias adoptivas, y niños en adopción, de preparación psicológica”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Toda la familia debe desarrollar el proceso, no sólo los padres

- Publicidad -

 

Se requiere de preparación psicológica, tanto de los niños que se van a adoptar como de las familias a las que llegan, según lo afirma Osvaldo Álvarez Crespo, psicólogo especializado de la SEP y director de Centro de Crecimiento Humanista.

Las aristas van desde la valoración familiar, en el sentido de cómo debe de ser recibido el menor en la instancia familiar. Las familias completas deben llevar el proceso, es decir, no sólo centrarse en el padre o madre, sino hacerlo en conjunto y, de ser el caso, también a los hijos ya existentes, sean biológicos o adoptados.

Para la adopción se consideran cuatro áreas familiares. La parte psicoafectiva: cuál es la historia familiar de mamá, papá y lo que han construido en conjunto; resolución de problemas emocionales y su deseo de adoptar.

El lado social: cómo se desenvuelven, cuáles son sus hábitos y costumbres, así como las relaciones que existen incluso fuera de la familia, en ocasiones se relacionan bien dentro de la familia, mas fuera de ella no, o viceversa, pues situaciones atípicas como un encierro también afectan al niño.

El sustento económico: no necesariamente tienen que ser personas de una clase alta o medio alta, pero sí deben tener la capacidad de cubrir las necesidades básicas, así como educativas y socio recreativas de los niños.

Por último, la visión a futuro: Álvarez comentó que los hábitos familiares no siempre son los mejores, elaborando planes de vida dirigidos al trabajo, sin educación ni estudios, para el beneficio económico familiar, sin considerar los intereses del menor.

En cuanto al proceso de los niños, debe ser más especializado, pues cada uno tiene características específicas y antecedentes que se deben trabajar para poder integrarlos a una familia.

Cuando se trata de bebés el proceso puede ser más fácil, sin embargo, también deben llevar acompañamiento psicológico para supervisar el proceso de adaptación y su cuidado físico y emocional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -