25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin confirmarse, que pacientes de VIH y Sida tengan mayor riesgo frente al Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Recomienda OMS tomar medidas de prevención y disponer de medicamentos esenciales

- Publicidad -

■ Zacatecas tiene, de 1894 a 2019, 701 casos notificados de VIH; de Sida, mil 85 personas

 

Luego de que fuera revelado por científicos, médicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que el nuevo Coronavirus que se está propagando a nivel mundial afectaba en mayor medida a las personas con alguna comorbilidad o su sistema inmunológico deprimido, el sector con VIH y Sida llamó también la atención, sin embargo, según ha informado la ONUSIDA, hasta el momento no se tienen “datos concretos” de que este sector tenga también un mayor riesgo de infección por Sars-Cov2.

Aun así, la ONU y la OMS recomiendan a las personas que viven con el VIH a que de igual manera tomen las medidas preventivas y recomendadas para minimizar la exposición y evitar la infección del virus que provoca el Covid-19, pues entre ese sector puede haber personas mayores o con problemas cardíacos o pulmonares que sí los convierte en vulnerables, por lo que recomendó además a que dispongan de reservas de sus medicamentos esenciales, esto mientras que 15 millones de personas con VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral que puede comprometer el sistema inmunológico.

“Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones”, ha advertido la ONUSIDA.

Desde la década de los 80, a decir del epidemiólogo zacatecano y especialista del IMSS en Querétaro, Daniel Baltazar, el VIH ha sido una de las principales causas de morbilidad y ahora de mortalidad, además de que pasó de ser una enfermedad aguda o infecciosa, a una crónica con el manejo de los antiretrovirales que ha permitido que los pacientes vivan hasta 30 años con el padecimiento.

Según el Registro Nacional de Casos de Sida que elabora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, desde 1983 hasta el cierre de 2019 se tienen registrados 179 mil casos notificados de VIH y Sida que se encuentran vivos según estado de evolución. De estos, 87 mil 571 son pacientes de Sida y 92 mil 69 solo portadores de VIH. Mientras que para 2019 los nuevos casos diagnosticados llegaron a 15 mil 553.

Para Daniel Baltazar, el reto para la epidemiología ahora es que al ser una enfermedad desconocida desde el aspecto crónico, no se sabe qué está pasando con los pacientes asintomáticos, por lo que la especialidad deberá concentrarse en eso y descubrir el comportamiento que tiene la enfermedad, pues ahora que se tienen más capacidades en salud y los retrovirales, hay más progresión del VIH al Sida, lo que está despertando pues, ciertas inquietudes que apuntan al diagnóstico tardío, la irresponsabilidad en las conductas sexuales o bien, el uso de drogas inyectables, pues se ha comprobado que sí existe la coinfección de VIH, eso acelera la progresión del tratamiento.

En México, a decir del especialista, hay además otros factores como la predisposición a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, lo que también daña al sistema tanto inmunológico como metabólico y generan muchos más cambios desconocidos, por tanto ahora la epidemiología es en lo que se quiere abocar, en los factores de riesgo, además de investigar las conductas sexuales de la población, sobre todo de la heterosexual, quien registra más contagios, para así poder crear intervenciones muy específicas.

En Zacatecas, según el médico, se tiene todo el esquema de atención para pacientes con VIH y han disminuido los casos nuevos. Pero la progresión hacia el Sida sí ha ido incrementándose porque cuando el paciente cae en la clasificación, aunque mejore, no cambia. Sin embargo, aseveró, la mortalidad se contrarresta con los tratamientos, la atención y la respuesta del paciente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, Zacatecas tiene hasta el cierre de 2019, 701 casos notificados que continúan registrados como Seropositivos a VIH desde 1984, siendo el año 2018 en el que más casos se registraron con 107, que para 2019 disminuyó a sólo 70, de los cuales 57 son hombres y 13 mujeres, lo que habló de una caída en la incidencia de 6.6 al 4.3 personas por cada 100 mil habitantes.

Mientras que los casos de Sida notificados en Zacatecas desde 1983 hasta la fecha son de mil 85 personas, siendo 2016 cuando hubo un mayor registro, al ser 38 personas, mientras que 2018 se tuvieron 20 y en 2019 disminuyó el número a 18, siendo a lo largo del historial los hombres los que registran la cifra más alta de progresión al Sida, con 902 casos contra 183 de mujeres.

Para el epidemiólogo Daniel Baltazar la entidad sí está preparada para enfrentar al VIH pero reconoce que se necesita más investigación para saber de mejor manera y más específica, todo el proceso y ver dónde hay más oportunidades de mejora, para poder intervenir y atender a los pacientes, por lo que señaló que hacen falta más infectólogos y epidemiólogos que puedan abocarse a la resolución de estos problemas.

Finalmente, con respecto a los logros que se han hecho al curar del VIH a dos pacientes mediante el trasplante de médula ósea, el especialista señaló que sí es alentador pero aún difícil de imaginar, porque lo que se les hizo fue un “reseteo” en el sistema inmunológico para generarles células nuevas, pero aún se desconoce cómo avanzará, por lo que al ser aún lejana la cura, lo más importante es la prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -