10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Medidas como “La Ley Seca” sólo van encaminadas a disminuir el flujo de personas en tiendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Las acciones no se enfocan para que las personas no consuman alcohol: Iván Torres

- Publicidad -

■ Reacciones que pueden experimentar quienes están fuera en estas prohibiciones de venta de alcohol, son síntomas físicos como la deshidratación, dolor de cabeza, reflujo y colitis

 

Luego de que varios estados de la República estén optando por la llamada “Ley Seca” como una medida de dispersión para contrarrestar el Covid-19, como son Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y que se ha replicado a nivel municipal aquí en Zacatecas en al menos tres ayuntamientos que son los de Jerez, Sombrerete y Río Grande, Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, refirió que dichas medidas van encaminadas solamente a disminuir el flujo de personas en tiendas, expendios y en la calle y no tanto para que no consuman alcohol, sin embargo puede haber varias reacciones.

Para el funcionario, los escenarios pueden ser distintos si se considera primeramente que existen tres tipos de pacientes con respecto al consumo de alcohol. Los primeros de ellos son los que tienen una condición severa y que se encuentran ya ingresados en los centros de rehabilitación, por lo que no desarrollarían ningún síndrome de abstinencia dado que ya están desintoxicados. Segundos, los que están fuera y que a pesar de su consumo constante no han llegado a la afectación de la enfermedad; y finalmente la mayoría de la gente que no ha desarrollado alcoholismo porque sólo lo consume en reuniones sociales.

Las reacciones que pueden experimentar quienes están fuera durante estas prohibiciones de venta de alcohol, a decir del especialista, son síntomas físicos como la deshidratación, dolor de cabeza, reflujo y colitis, sin embargo, son cosas que puede tratar cualquier médico mediante algún ansiolítico para contrarrestar la ansiedad del consumo, y esto, dijo, pasa en poco tiempo y no pone en riesgo la vida de los pacientes.

El otro escenario posible, es que al estar en aislamiento se condicionan bastantes reacciones como la ansiedad, la desesperación, el pánico y el miedo. En este sentido y de manera afortunada dijo Torres Cuevas, los servicios de salud están brindando atención psicológica a distancia, mediante llamadas a las unidades en las que les enseñan técnicas de relajación para disminuir la ansiedad.
En cuanto al escenario de una compra de pánico de bebidas alcohólicas en Zacatecas, el funcionario destacó también que las tiendas departamentales han cooperado con las autoridades de salud para evitar las compras masivas de productos, pues también al haberlas se genera aglutinamiento y se ven alteradas las cantidades de mercancía sin que dejen producto alguno.

Finalmente, Torres Cuevas precisó que la gente está recurriendo durante el confinamiento al consumo de alcohol ya que éste produce una “falsa sensación de relajamiento”, pero encerrados se acentúa más, pero aunque lo que realmente produce, dijo, es un aletargamiento, dilaciones del reflejo y entorpece la toma de decisiones. Por lo que si el consumidor está en confinamiento y se le suma la mala toma de decisiones, se caerá más rápido en el pánico y en otras reacciones como la ansiedad o depresión, que sí requerirán atención de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -