Un sistema educativo empresarial; contenidos curriculares alienantes

Un sistema educativo empresarial; contenidos curriculares alienantes

El diseño de mi escuela ideal del futuro
se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo
el mundo tiene los mismos intereses y capacidades;
no todos aprendemos de la misma manera. La segunda
hipótesis puede doler: es la que en nuestros días nadie
puede aprender todo lo que hay para aprender.
Howard Gardner

Está claro que nuestro sistema educativo siempre ha sido botín para los empresarios, se han apoderado de dicho sistema, han creado un capitalismo voraz, y, han subordinado al sistema de gobierno de forma tal que, alentaron y alimentaron la corrupción en las diferentes esferas gubernamentales. Hoy día contamos con un sistema de gobierno que surge de un procedimiento denominado democrático pero que en realidad es consecuencia no de una lucha social, sino partidista. No se pierde la esencia, solo se cambia de ideología, el nuevo sistema de gobierno cambió de nombre, el discurso también es diferente, sin embargo, los hechos demuestran que la tendencia es la de cambiar para no cambiar……… no se vislumbra todavía la tan anhelada cuarta transformación.

El “nuevo” régimen gubernamental acusa al “viejo y reumático” régimen del daño que le ha causado a la sociedad y, culpa a este último, de la crisis que actualmente se padece. Lo cierto es que seguimos viviendo una política neoliberal, misma que le ha dado manga ancha a los empresarios para que sigan posesionados del sistema educativo, el ejemplo es claro, el flamante secretario de educación emana de ese sistema voraz que mucho daño le ha causado al país. Los docentes siguen viéndose como obreros de la educación y los educandos como una futura mano de obra sí calificada pero mal valorada, igualmente retribuida.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien por muchos años fue combativa, luchó por un sistema educativo no sé si social o socialista, ahora, con el nuevo régimen, se le ha visto pasiva y aletargada, tal vez esta lucha persigue dos objetivos: 1) tener el control de las plazas tanto académicas como administrativas y/o 2) eliminar de esa reforma educativa impuesta en el año 2013, la cláusula referida a la permanencia del docente. ¡Vaya lucha por dignificar los derechos del magisterio! Se ha hecho evidente que, ideológicamente existe un maridaje entre la CNTE y el gobierno actual.

No podemos hablar de una transformación social si el actual sistema educativo no se ha transformado, de esta manera, no surgirá un modelo educativo que coadyuve en dicha transformación, el actual gobierno solo tiene memoria histórica pero no conciencia social, el propio presidente de la República quien reiteradamente dice que la sociedad debe ser igualitaria “no sé en qué”, ha propiciado la desigualdad, ha manifestado enfáticamente que la educación es clave para la transformación de la sociedad –no será de una transformación social-, donde lo único que se transforme es el sistema empresarial y, le hagan saber a la sociedad que esto es una “lucha social”.

Reitero, el sistema educativo sigue viéndose como una empresa, situación que hace pensar que el único bienestar es empresarial y no social. No es posible que se tenga al frente de una gran institución como lo es la Secretaría de Educación Pública a un personaje que, años atrás promovió vehementemente el fortalecimiento del sistema empresarial, mismo que no sabe lo que realmente implica la educación; por ello asevero que el sistema educativo actual solo sirve para fortalecer al sistema gubernamental vía el sistema empresarial.

Es lamentable que el actual gobierno siga negociando políticamente con organizaciones magisteriales que solamente quieren mantenerse empoderadas y apoderadas del sistema educativo –me refiero al SNTE y a la CNTE-, así no se vislumbra un buen futuro para la educación. Tan institucional es el señor presidente que, entregó al sindicato oficial el sistema educativo y coquetea con el no oficial para asegurarles que la educación será social. ¡Señor Presidente, son los líderes sindicales quienes le están dando pauta para imponerles el actual sistema educativo!, no lo entregue a quienes siempre han mostrado de una manera hipócrita, beneplácito por la educación; con esto creo que se justifica el hecho de aseverar que los contenidos curriculares son alienantes, toda vez que no han despertado la conciencia social ni de los educandos ni de los educadores.■

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