7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Apoya Saúl Monreal la determinación de suspender la actividad minera en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Para evitar contagios de Covid-19, Gobierno Federal ordenó el cierre de estas empresas

- Publicidad -

■ Primordial, que la Federación pueda plantear una estrategia de apoyo a este sector: alcalde

■ Preocupa a trabajadores la paralización de actividades por 21 días en minas del municipio

 

A fin de evitar futuros contagios de Covid-19 en El Mineral, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, apoyó la determinación del Gobierno Federal de suspender por 21 días la actividad minera y otros centros más que impliquen altas concentraciones de personas, esto como medida de seguridad para los propios trabajadores.

Actualmente, la minería en Fresnillo es una de las principales actividades económicas junto con el comercio y la agricultura; genera de manera directa 10 mil empleos a través de tres complejos mineros, dos de ellos de reciente creación, de donde se extrae principalmente metales como plata y oro.

El alcalde dijo respetar al sector minero, del cual dependen una gran cantidad de familias del municipio, pero resaltó que la prioridad deberá ser la salud de los obreros y por ello dijo estar a favor de las medidas anunciadas por el gobierno de México y dejar a un lado las afectaciones económicas.

“Es fundamental y es necesario, nosotros vamos a respetar las medidas y no sólo respetarlas sino ejecutarlas desde el municipio; hemos dicho la gravedad que hay porque todos estamos expuestos y es parte de la congruencia que se está ejerciendo a nivel federal, que por supuesto nosotros vamos a respetar y apoyar para que las minas suspendan actividades”, mencionó el edil.

De igual manera, señaló que la paralización de actividades no esenciales no sólo deberá de ser dentro del sector minero, también mencionó que existen fábricas dentro y fuera del parque industrial donde, al igual que las minas, sus trabajadores están expuestos y confía en que posteriormente llegará el momento en el que se puedan reactivar las fuentes de empleo que dan movimiento a la economía del municipio.

Consideró primordial que Gobierno Federal pueda plantear una estrategia de apoyo a este sector y no descartó que pueda hacerlo en conjunto con los directivos de las empresas mineras ante la posible afectación que ya estaba prevista ante el escenario de emergencia por la pandemia y que también golpea severamente a otros sectores.

“En Fresnillo hay industrias manufactureras como Aptiv y Entrada Group donde también llegará el momento en que tengan que cerrar debido a la emergencia sanitaria y se deberán de tomar estas medidas”, subrayó el alcalde y dejó en claro que no se trata de una medida en contra solamente de un sector.

Monreal Ávila dijo no haber recibido el anuncio del cierre de la actividad minera por parte de las autoridades federales, pero se da por enterado mediante el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y solamente esperarán a que los directivos de los complejos extractores de metales tomen sus medidas de manera voluntaria.

“Esta medida es necesaria y es urgente, hay que hacer el comparativo porque en Estados Unidos se prevé que se registren hasta 200 mil muertes y de ese tamaño es la gravedad y en estos momentos lo fundamental es la salud y el poner en resguardo a todos los trabajadores es lo más urgente, que se queden en casa”, estableció.

Lamentó que la situación que actualmente se tiene en todo el mundo no sea atendida como una emergencia sanitaria tanto por algunos fresnillenses, y explicó que son escenarios que se deberán de adaptar bajo esta nueva circunstancia, donde lo primordial serán las acciones preventivas para evitar la mayor cantidad de contagios.

Confió que en momentos posteriores, el Gobierno Federal pueda emitir un decreto más donde se incluya la suspensión de actividades de otro tipo de industrias, pero el municipio atiende a las medidas de prevención como es la sana distancia, el aislamiento y otra serie de ordenamientos para frenar la cadena de contagios.

Las declaraciones de Monreal Ávila obedecen a las aseveraciones de Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal, quien indicó que las actividades en las empresas mineras serían suspendidas durante tres semanas para evitar contagios en ese sector.

Trascendió que la medida de frenar la actividad minera fue tomada en la reciente reunión que sostuvieron los 32 gobernadores de los estados del país, en coordinación con funcionarios del Gobierno Federal como estrategia para detener la velocidad de contagio del virus y comparándolo con la afectación que pueda provocar a la economía nacional.

Dentro de la explicación del funcionario federal, señaló que de no aplicar la suspensión de algunas actividades, entre ellas la extracción de metales, el número de pacientes afectados por el Covid-19 crecería de manera exponencial y con ello colapsaría la capacidad de atención dentro de las instituciones de salud.

Pese al anuncio y el alto riesgo de contagios dentro de las empresas mineras, trabajadores integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente manifestaron su preocupación por el cierre de las empresas durante 21 días, al asegurar que la suspensión de la actividad generaría pérdida de miles de millones de dólares a pesar de que arriesgarían su salud y la de sus familias.

El secretario general del sindicato, Carlos Pavón Campos, declaró vía telefónica que si los obreros salen de las minas, en las entrañas de Fresnillo hay equipos de extracción que cuestan millones de pesos, mismos que resultarían afectados porque se inundarían con las aguas que emanan, pero no mencionó la postura del sindicato en caso de resultar algún minero contagiado por el Coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -