11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Minería en el país tendrá que suspender actividades para contener Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La actividad minera en el país tendrá que suspender labores durante el estado de emergencia para poder contener la epidemia del Covid-19, refirió el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa vespertina de este martes.

- Publicidad -

A la pregunta de la prensa de si la minería estaba considerada como una actividad esencial, es decir, para saber si tendría que parar o no, López Gatell comentó que justo ese había sido uno de los temas abordados durante la reunión virtual que sostuvo minutos antes con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, el canciller, Marcelo Ebrard, los 30 gobernadores y las dos gobernadoras del país.

Esta inquietud fue expresada por los titulares del Ejecutivo de los estados mineros, añadió, a lo que se les respondió que “la minería evidentemente es una de las actividades económicas importantes, igual que la industria manufacturera, igual que la industria de la construcción, igual que la industria de producción de otros insumos primarios; nosotros no quisiéramos que se detuviera, lo ideal es que no se detenga la vida pública, pero tenemos que ser realistas”.

Insistió en el escenario no deseado donde la epidemia se propagaría rápidamente y, en una tercera fase de esta, habría demasiadas personas enfermas que superarían la capacidad hospitalaria del país. “Por más reconversión hospitalaria no vamos a poder atender a todas y esto va a causar graves daños en la salud y el riesgo de la vida de las personas. Nadie quiere eso”, apuntó.

“Tampoco queremos que se disminuya la actividad económica y social porque afecta a las familias; hemos dicho repetidamente que la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, vive al día, y quien no vive al día porque tiene un salario en la industria minera tampoco queremos que quede en un paro de labores, pero hay que llegar al punto de equilibrio, y el punto de equilibrio no puede esperar más y es precisamente la disposición”.

“Esto no es una disposición de una persona, no es que yo lo decidí, se sometió a consideración del consejo de salubridad general y de forma unánime reflexionando sobre los pros y los contras de esta medida, se estableció una medida enérgica, útil para la reducción de los contagios y a la vez limitada en tiempo, de manera efectiva son 21 días hábiles que se suspende la actividad”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -