11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Empresarios y comerciantes deberán solicitar apoyos gubernamentales vía telefónica o por redes sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los municipios, Godezac y la Federación han puesto en marcha una serie de programas sociales para ayudar a mitigar los estragos económicos por la contingencia sanitaria

- Publicidad -

 

Ante la suspensión de labores en las oficinas de los distintos niveles de gobierno, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), los comerciantes formales, informales, dueños de pequeños y medianos negocios deberán solicitar los apoyos gubernamentales vía telefónica o por medio de redes sociales.

En ese contexto, los municipios y Gobierno estatal y federal han puesto en marcha una serie de programas sociales para ayudar a mitigar los estragos económicos que ya viven los comerciantes y empresarios en pequeña y mediana escala, derivados de la pandemia mundial.

No obstante, prevalece el desconocimiento acerca de cómo acceder a los beneficios gubernamentales ofertados, tales como la entrega de recursos por única ocasión, la reestructuración de créditos, disminución de tasas de interés, entre otros.

En el caso del Gobierno estatal, las dependencias encargadas de atender a los interesados son las secretarías de Economía y Desarrollo Social, cuyo personal trabaja todo el día en la atención telefónica para canalizar al programa adecuado o informar los trámites o el procedimiento a realizar para ser beneficiario.

A través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Gobierno del Estado ofrece a las empresas que generan entre uno y hasta cinco empleos formales, montos de apoyo que oscilen entre de 6 mil y 8 mil pesos, mismos que se dispersarán en dos partes, de forma que al realizar la segunda erogación de recursos se evidencie no hubo despidos de ningún tipo.

Respecto a los comerciantes no establecidos, se abrió una bolsa de 15 millones de pesos que será dispersada mediante pagos únicos de 4 mil 800 pesos a este sector, con lo cual se les ayudará a mitigar los efectos negativos de la pandemia, han informado las autoridades estatales.

También, mediante el Fondo Plata se han destinado 40 millones de pesos para créditos en dos vertientes: quienes ya tienen uno, recibirán beneficios en tasas y plazos, mientras que los nuevos solicitantes podrán ejercer montos hasta por 125 mil pesos, con periodo de gracia, sin gastos de apertura y una tasa de 5 por ciento. Asimismo, se apoyará a 4 mil comerciantes informales, con un monto que de 4 mil 800 pesos para cada uno de ellos por única vez.

Los interesados en apoyos se deben comunicar a los teléfonos 492 94 962 02, 492 243 44 09 y 492 100 89 75, todos ellos de la Secretaría de Economía, así como a las diferentes plataformas y redes sociales de la Sezac, el Fondo Plata, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal Zacatecas y Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo.

En lo que respecta a la Sedesol y los programas sociales que ofrecen, el teléfono para informarse es el 492 491 50 66; para la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal Zacatecas, el número es 492 925 44 78 y 492 924 37 23, pare el Fondo Plata, 492 49150 34; y para la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, 492 491 50 00 ext. 17113.

En lo que respecta al gobierno federal, la Secretaría de Bienestar alertó a la población acerca de falsos trámites que se ofrecen para solicitar los apoyos vía internet y con dinero a cambio para realizar el trámite.

A través de un comunicado, se asegura que en esta secretaría se protegen los datos personales de cualquier beneficiario y acceder a de sitios falsos pone en riesgo la seguridad de todos, por lo que recuerda a la ciudadanía que los trámites para participar en cualquier programa social del gobierno federal, solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales.

Para cualquier duda acerca de la operatividad los programas sociales se refiere la página oficial https://www.gob.mx/bienestar, o bien revisar el directorio de delegaciones estatales de Programas para el Desarrollo de los estados para reciban la orientación correspondiente.

Por su parte, en el municipio de Guadalupe se avaló la condonación del pago correspondiente al arrendamiento de locales comerciales en los mercados municipales durante los meses de abril y mayo.

Para los comerciantes que pagan uso de suelo como semifijos y ambulantes, se les condonará el pago de abril, y se aplicará un descuento del 50 por ciento en el de mayo, ello con la intención de apoyar a los pequeños comerciantes locales a sobrellevar las afectaciones económicas que ya se están generando por la contingencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -