7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El ciclo escolar en el nivel básico no está en riesgo por la contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo habría retraso de tres semanas; 90% de los niños realiza actividades en casa: Seduzac

- Publicidad -

■ Los maestros están supervisando e incluso calificando las tareas que los niños llevan a cabo

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el ciclo escolar en el nivel básico no está en riesgo, ya que solamente habría retraso de tres semanas, a la vez que se están impulsando actividades escolares desde casa.

“En el periodo de suspensión de actividades escolares están las vacaciones, la Semana Santa y de pascua, de manera que sólo serían tres semanas comprometidas, pero con el acuerdo de que hubiera un trabajo de la comunidad escolar y los padres de familia, y que pidiéramos trabajar juntos para que estas semanas no sea una pérdida completa”, indicó.

Comentó que 90 por ciento de los niños que cursan el nivel básico está avanzando en el plan de estudios desde su casa, mientras que el resto corresponde, entre otros sectores, a niños que pertenecen a la población indígena, mismos que están ausentes de este proceso.

Afirmó entonces que el ciclo escolar no está en riesgo, pero posiblemente sea necesario brindar atención a esos pequeños segmentos sociales que se están quedando fuera del proceso educativo en sus casas y que no cuenta con acceso a la conectividad de plataformas tecnológicas.

Mercado Sánchez indicó que el ciclo “no está en riesgo, son tres semanas las que tenemos comprometidas, pero el avance en las cabeceras municipales y donde hay Internet, el trabajo es cercano a 90 por ciento”.

Refirió que los maestros están supervisando e incluso calificando la actividad escolar que realizan los niños en sus casas, pero solicitó sensibilidad ante este momento en el que las familias tienen que manejar factores como el económico, el empleo, y las condiciones tecnológicas.

SE CONSIDERARÁ LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR CLASES DURANTE EL VERANO

Para tal efecto, dijo que se entregó un cuadernillo y un plan de trabajo a los padres de familia, para que los niños pudieran trabajar y avanzar en sus casas, mientras que a los niños con alguna necesidad especial se les ha brindado algún material para que no salgan de sus casas.

No obstante, informó que se considerará la posibilidad de recuperar clases durante el verano, pero ello dependerá de la planeación que se realice en conjunto con el Gobierno Federal. Es decir, “se van a ir haciendo consideraciones, no está todo dicho y vamos a esperar”.

Mientras tanto, dijo que posiblemente se cancelen diversas actividades o celebraciones tales como el Día de la Madre y el Día del Maestro, pues en caso de que se regrese a actividades escolares en mayo, no habría capacidad para organizarlas.

Por otra parte, Mercado Sánchez informó que, por una modificación a la normatividad, será posible omitir el Impuesto Sobre la Renta que se le descuenta a los docentes que trabajan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -