19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Covid-19 y su impacto económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Nunca, como hoy, la población mundial había sufrido, al mismo tiempo, una situación tan crítica como la que nos ha traído la pandemia de coronavirus (Covid-19), la cual ataca en todo el orbe.
Las esperanzas de que el mal pase pronto son escasas y débiles. En México, la Secretaría de Salud pronostica que en unos 40 días se abatirá la curva epidémica, lo cual no significa que la pandemia sea superada, sino que probablemente la propagación empiece a descender, pero igualmente se prevé que el estado de emergencia podría prolongarse hasta octubre.

- Publicidad -

Hasta el corte nocturno del 25 de marzo, en el país había seis personas fallecidas y 475 casos confirmados. Casos negativos, 2 mil 445 y sospechosos de contagio mil 656
En el panorama mundial la situación en algunos países ha alcanzado niveles apocalípticos, aunque en China, país desde donde se esparció el virus, ya se ve una reducción en el aumento de contagios y en muertes. El 25 de marzo ese país registraba 81 mil 171 casos, con 3 mil 277 fallecimientos y 73 mil 159 recuperados, pero España, en plena expansión epidémica, registraba 3 mil 647 decesos y 49 mil 515 infectados. Estados Unidos tenía 51 mil 678 casos confirmados, 667 muertes y 368 recuperados.

Al menos hasta ahora, no hay elementos que abran paso a la esperanza. Por lo contrario, la mayoría de los pronósticos son adversos, al grado de que António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, acaba de declarar que la pandemia “amenaza a toda la humanidad”.

México, cuya estrategia contra el virus es considerada por la Organización Mundial de la Salud como acertada y oportuna, ya enfrenta severos problemas económicos por el aislamiento humano impuesto al entrar la Fase 2, de propagación comunitaria.

Para enfrentar la epidemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la disposición de 400 mil millones de pesos. Podremos sostener programas sociales a pesar de la caída de los precios del petróleo, afirmó en conferencia de prensa con gran optimismo, un optimismo fuertemente impugnado por la iniciativa privada y medios de comunicación, principalmente porque su estrategia económica no incluye estímulos fiscales para las empresas.

En Zacatecas, en cambio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna activó una bolsa financiera de 300 millones de pesos para respaldar a empresas y pequeños comercios, basada en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina de gasto por el Covid-19. Al hacer pública su estrategia anticrisis, el Gobernador dijo que el objetivo es fortalecer el empleo y mantener la planta durante los próximos tres meses, a fin de paliar los estragos provocados por la emergencia sanitaria que casi ha paralizado al estado, como sucede en casi todo el país.

Estímulos fiscales por 150 millones de pesos se enfocarán al Impuesto Sobre Nómina, servicios de hospedaje y contribuciones del control vehicular. En concreto, se condonará el 100% del Impuesto Sobre Nómina a empresas que tengan menos de 20 trabajadores; se reducirá 50% del mismo impuesto a empresas con 21 a 40 trabajadores, y 30% a las que empleen más de 40.

También se condonará el ISN a las administraciones municipales y organismos operadores de agua; el 100% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje durante abril y mayo, y se harán descuentos de 10, 20 y 30% del Impuesto Sobre Estructura. En derechos de Control Vehicular habrá descuentos de hasta 70%.

Para protección de las micro, pequeñas, medianas empresas y comercio informal, habrá 115 millones de pesos. De esta bolsa, 1.5 millones serán para compras a artesanos; 30 millones para apoyar a 4 mil 250 empresas, con dos vertientes: 6 mil pesos a quienes generen hasta dos empleos y 8 mil para quienes tengan de 3 a 5 trabajadores.

El Fondo Plata invertirá 40 millones de pesos en créditos. Quienes adeuden, recibirán beneficios en tasas y plazos y nuevos solicitantes ejercerán montos de hasta 125 mil pesos, sin gastos de apertura y tasa de 5%. Más de 4 mil comerciantes informales recibirán 4 mil 800 pesos cada uno.

El esfuerzo del Gobierno de Zacatecas es enorme, si se considera que ya se enfrentaba un fuerte descenso de participaciones federales, y será insuficiente, pero no hay duda de que aminorará el brutal impacto de una economía nacional en franca retracción.

Austeridad, racionalidad, disciplina, creatividad y transparencia en el gasto deben ser premisas que guíen a rajatabla todas las acciones de sociedad, empresas y gobiernos. No hay de otra.

*Director General del ISSSTEZAC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -