13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Imágenes icónicas del pasado zacatecano [William Henry Jackson y su fotografía]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CARLOS BASABE •

La Gualdra 424 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

La fotografía se ha convertido en un objeto de consumo fundamental, en el pasado demostraba un profundo conocimiento del mundo, un status que se incrementaba si uno mismo era el autor de esas imágenes, la personas podían apropiarse de un territorio mediante un objeto de cartoncillo emulsionado con sales de plata. Los fotógrafos se abocaban a los sitios representativos, los monumentos, los memoriales, los políticos y figuras de la época, pero estos sitios pronto se terminaron, hubo que ir más lejos por las imágenes en una época de expansión y progreso como la segunda mitad del siglo XIX.

En ese entonces los fotógrafos se enfocaron en satisfacer dos necesidades primordiales de sus consumidores; la primera fue el retrato, en un estudio con una luz controlada, implicaba un conocimiento anatómico y de la luz muy profundo, asimismo un manejo de los símbolos y los fondos que se colocaba detrás del sujeto; este tipo de fotógrafos también salían del estudio, tomaban imágenes urbanas y eventos cívicos. El otro tipo de fotógrafo es el aventurero, científico o militar, que vivía y dominaba otra faceta de la fotografía; al contrario del anterior, salía constantemente, su trabajo era fotografiar a los grandes colonizadores, los exotismos de oriente, de América Latina o de los países que ellos consideraban sub-desarrollados o incluso bárbaros; desarrollaba un sentido y estética pintoresquista o un incipiente cientificismo al acompañar a los arqueólogos o antropólogos a las regiones más lejanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resultado de estos últimos fotógrafos fue la tarjeta postal, se vendía en las estaciones del tren, en los puertos, era el producto que el viajero necesitaba para hacer esos lugares propios por medio de una imagen. Muchos fotógrafos fueron atraídos por estas posibilidades: Désiré Charnay fotografió la zona maya y el sureste mexicano; los fotógrafos Winfield Scott y Charles B. Waite, a través del recién inaugurado ferrocarril recorrieron buena parte del territorio nacional, sobre todo los sitios que tenían intereses anglosajones, minas, haciendas, hoteles y el mismo tren fue el punto central de su fotografía.

Sobresale entre estos fotógrafos William Henry Jackson (1843-1942), un fotógrafo norteamericano relacionado a las compañías de trenes, quien durante su vida, amasaría un total de 25 mil negativos de cristal las últimas décadas del siglo XIX y de la primera del XX. A finales del S. XIX viajó en tres ocasiones por México. Jackson tomó un aproximado de 600 imágenes, de temas como arquitectura, museos, objetos arqueológicos, ferrocarriles paisajes, vistas rurales y urbanas; la mayoría de ellas fue de arquitectura y el paisaje urbano lo que le causó más interés. En la ciudad de Zacatecas tomó 17 placas, en el contiguo municipio de Guadalupe una más; 18 placas en total para todo el Estado, un número bajo si lo comparamos con otros lugares de interior de México como Aguascalientes, Guanajuato o San Luis Potosí.

Su primer viaje inicia en 1883, de este podemos contabilizar 3 imágenes que se encuentran en la Library of Congress (LOC); dos desde la vía férrea en formato 11×14, las cuales se caracterizan por ser vistas amplias que dominan la ciudad de Zacatecas. Y otra estereoscópica que presenta en primer plano el surtidor de la fuente de lo que hoy es el Jardín Independencia, en segundo plano un grupo en su mayoría compuesto por mujeres agolpándose, surtiendo sus jarrones de agua, y al fondo vemos algo de arquitectura y el emblemático crestón del cerro de la Bufa.

En la segunda serie comenzó con grandes planos panorámicos, e igual que en el primero casi todas fueron tomas amplias desde la vía férrea. Reiteradamente su protagonista principal fue el ferrocarril; de las cinco placas que tomó, cuatro incluyen infraestructura ferroviaria; dos las tomó del mismo punto que en su viaje anterior, en la primera encuadró la parte oeste de la ciudad e incluyó en primer plano algunos magueyes -típicos del paisaje mexicano-, en la parte izquierda se puede ver un par de vagones en dirección hacia el norte (que se repetirán en algunas otras imágenes) junto con la estación, y de fondo la mancha urbana cuya vista remata con el cerro del Grillo; la otra vista, casi interpolada fue tomada del mismo punto pero enfocada en la parte este de la ciudad, donde se incluye además del mismo magueyal y una parte de la estación, dos personas, la mancha urbana y parte del cerro de la Bufa de fondo.

La siguiente imagen la tomó algunos kilómetros más adelante en donde un pequeño puente fue el que llamó su atención; posteriormente tomó la mina que se encontraba cerca del cerro de Bolsas algunos kilómetros más delante que la anterior, rumbo a Guadalupe; en esta imagen, podemos ver el camino en primer plano que se pierde entre dos cerros, el cual es transitado por carretas y personas, a los lados del camino podemos ver los jales, producto de la extracción minera.

Posteriormente tenemos una vista del municipio de Guadalupe; realizada con una placa 18×22 realizó una toma amplia, encuadrando en primer plano la vía y un pequeño tren que aparece en las panorámicas anteriores esta serie; podemos ver que la máquina es la número 57, atrás un vagón de carbón muestra la leyenda “Central Mexicano”; de fondo vemos la incipiente marcha urbana de Guadalupe, al centro el Convento de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, con sus dos torres y sus dos cúpulas, la de la capilla de Nápoles y la de la nave principal; más a la derecha vemos el imponente pórtico.

Las imágenes de Jackson se han vuelto emblemáticas, en parte a las redes sociales, pero sobre todo a su gran calidad gráfica, dejaremos el tercer recorrido de este fotógrafo para un siguiente artículo.

 

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_424

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -