11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Disminuyeron 33.3% los casos de secuestro en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ Este lunes la PEP detuvo en Guadalupe a 4 personas que tenían privada ilegalmente de su libertad a una persona

 

Según los datos más recientes publicados esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación abiertas por secuestro en el primer bimestre de 2020 disminuyeron 33.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este lunes, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó mediante un comunicado que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en el municipio de Guadalupe, a cuatro personas que tenían secuestrada a una mujer.

Detalló que la detención se concretó cuando los efectivos policiales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la vialidad a Sauceda de la Borda esquina con Avenida Camino Real del fraccionamiento con el mismo nombre.

En dicho punto los oficiales observaron un vehículo de la marca Jeep Grand Cherokee, modelo 1999, con placas de circulación del estado de Texas, el cual era conducido a exceso de velocidad, por lo cual marcaron el alto al conductor y solicitaron al total de pasajeros, les permitieran realzarles una revisión de rutina.

De la unidad descendieron cuatro personas que se identificaron como Martha Estela “N”, de 34 años; Alejandro Salvador “N”, de 29 años; Salomón Alexis “N”, de 20 años y Juan Pablo “N”, de 19 años, así como una mujer de 25 años, que aseguró la tenían privada de su libertad.

Tras una revisión se detectó que dichas personas se encontraban en posesión de dos armas de fuego cortas, una pistola calibre 9 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles y una pistola calibre 45 automática abastecida con seis cartuchos útiles.

Por lo anterior la víctima fue trasladada para recibir atención médica y psicológica, además se le asesoró para que interponer la denuncia correspondiente.

Las cuatro personas junto con las armas y el vehículo fueron puestas a disposición del Ministerio Público a fin de que se realice la investigación correspondiente.

Cifras nacionales
Este lunes, al presentar un balance sobre las acciones en materia de seguridad durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó cifras de registros de delito en los últimos meses y aseguró que hubo una reducción en todos los delitos.

Durazo indicó que se ha logrado romper la tendencia histórica del homicidio doloso y que hay un punto de inflexión en ese delito a partir de diciembre.

“Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal… no podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permite ratificar que la estrategia es correcta para reducir los homicidios dolosos”.

Durazo indicó que entre enero y febrero de 2020 la tasa de homicidio doloso por 100 mil habitantes en el país era de 4.6 por ciento, aunque 11 estados estaban por encima de ese promedio.

Robos y secuestros
Respecto al secuestro, el cual, reconoció que tiene una cifra negra, también hubo una disminución de más de 40 por ciento en comparación con diciembre de 2018. También en reportes de “robo total” hubo una disminución.

Al comparar las cifras de enero y febrero de 2019 con el mismo periodo de 2020, Durazo indicó que el robo de vehículo bajó de 26 mil 615 delitos cometidos a 22 mil 756, con una reducción de 14.5 por ciento.

En robo a transeúnte, bajó de 15 mil 453 a 12 mil 785 (-17.3 por ciento); robo en transporte pasó de 3 mil 626 a 2 mil 297 (-36.7 por ciento); robo a casa habitación pasó de 13 mil 441 delitos a 12 mil 937 (-3.7 por ciento.

Respecto al robo a negocios pasó de 20 mil 406 delitos a 17 mil 608 (-13.7 por ciento); robo en taxis bajó de 503 a 401 (24.3 por ciento), robo de ganado pasó de mil 40 a 821 (-21.1 por ciento); y robo a transportistas pasó de 2 mil 205 a mil 451 (-34.2 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -