11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Centro de salud de Tlaltenango tendrá consultorio especial para atender enfermedades respiratorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Jurisdicción sanitaria número 6 no respondió si tienen los insumos suficientes

- Publicidad -

■ Hospital Rural del Bienestar, cuenta sólo con 37 camas sensables, pero no se darán abasto en caso de tener varios casos de gravedad por Covid-19, reconocen autoridades

■ Reconocen que el cierre de los establecimientos pegará en la economía del municipio; 65% de la población depende del comercio

 

En el salón de cabildo de la presidencia municipal se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer la estrategias y medidas por la contingencia del Covid-19, donde el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Tlaltenango, Rubén Durán Tiscareño, dio a conocer que hasta el momento no se han registrado casos sospechosos de esta enfermedad, pero aclaró que se trabaja con los filtros necesarios de salud para evitar cualquier contingencia.

Además, se contará con el servicio del centro de salud de 8 de la mañana a 7 de la tarde para atender a cualquier persona que presente los síntomas de las vías respiratorias, pero invitó a la población para tomar las medidas necesarias y evitar aglomeraciones en espacios públicos y privados, pero sobre todo evitar la automedicación para no perjudicar la salud.

El director del centro de salud, Guillermo Romo, dio a conocer que no se han dado indicaciones para cancelar la Jornada Nacional de Salud, que se realizará del 23 de marzo al 3 de abril, en que se prevé aplicar a los niños la vacuna de Sabin.

Asimismo, Durán Tiscareño dijo que el centro de salud tendrá un consultorio especial para atender a todas las personas con enfermedades respiratorias o que presenten síntomas. Pidió a la población tomar distancia al momento de acudir a cualquier lugar, evitar saludar de mano, abrazar, dar besos, entre otras medidas.

Al ser cuestionado si el hospital es adecuado para una contingencia y si se cuenta con el material necesario, sólo se limitó a decir que están coordinados con el Sistema Nacional de Salud. En el caso de la región, existe el contacto con la Jurisdicción Sanitaria de Colotlán, Jalisco y normalmente sesionan cada bimestre para tener una buena comunicación mediante comités y se cuenta con tres hospitales de referencia que son: Tlaltenango, Colotlán y Jerez.

Se invitó a la población a buscar atención médica y en el caso del Hospital Rural del Bienestar, cuenta solamente con 37 camas sensables y se reserva cierto número de camas y de material, pero no son suficientes en caso de que se tengan varios casos en estado de gravedad por Covid-19, pero serían enviados a la capital del estado.

En cuestión de la movilidad de las personas que viajan o tienen contacto con la zona norte de Jalisco o la ciudad de Guadalajara, no se puede evitar, por ser Tlaltenango una zona comercial, por ello se recomienda priorizar planes personales, institucionales y familiares.

Recomiendan resguardarse en casa y la única forma de salir es ir al médico, a la farmacia y los lugares donde se venden artículos de primera necesidad.

Por su parte, el alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, dijo que cancelaron todos los eventos masivos como fue el Desfile de la Primavera, el acto cívico del natalicio de Benito Juárez, el Festival del Coco en días santos, actividades sociales que se habían pedido como es el lienzo charro, la pista de arrancones, el auditorio municipal, entre otros lugares públicos.

El alcalde dijo estar consciente de que el cierre de los establecimientos pegará en la economía del municipio, ya que cerca de 65 por ciento de la población depende del comercio, por ello aún no se obligan al cierre de establecimientos, pero si se entra a la segunda fase de la contingencia de salud, se empezará a obligar al cierre de lugares donde hay más aglomeraciones.

También explicó que se trajeron cerca de 200 litros de gel antibacterial para que sean distribuidos en diferentes edificios públicos, así como en lugares donde la gente se junta, como son las iglesias, bancos, centrales de autobuses, transporte público local y foráneos.

Se contará con personas de la presidencia municipal este fin de semana para otorgar información así como dar las indicaciones necesarias sobre cualquier situación del Covid-19. Por último, pidieron a la población que acate las medidas de seguridad en los lugares donde se prestan servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -