13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado para realizar pruebas Covid-19 en la entidad: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Desmiente rumores de que el estado no tiene suficientes pruebas para detectar el virus

- Publicidad -

■ “Tenemos que entender que en las redes sociales manejan una información medio descabellada”: Gilberto Breña Cantú

■ Al no haber resultados positivos, no ha sido necesario mandar las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su confirmación

 

Con respecto a los rumores y la cadena que circuló el lunes pasado, en la que se decía que el gobernador Alejandro Tello mentía con relación a los casos de Coronavirus (Covid-19) en Zacatecas, y que además el estado no tenía suficientes pruebas para detectarlo, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, desmintió el hecho y aclaró que las pruebas las realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y que al no haber resultados positivos, no ha sido necesario mandar las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su confirmación.
“Tenemos que entender que en las redes sociales manejan una información medio descabellada. Como el hecho de que compren papel de baño para prevenirse contra el Coronavirus. No sé de dónde salió, ni cómo está, ni qué relación tiene, pero sí hay una gran venta de papel del baño, no sabemos por qué, pero alguien está haciendo su agosto”, dijo el funcionario.

Cualquier paciente sospechoso tiene que tener el antecedente de haber viajado al extranjero, puesto no hay casos autóctonos y el virus no viaja solo, precisó. En este sentido, las personas que se han revisado en Zacatecas son las que viajaron a países donde hay padecimiento y que al regresar manifestaron un cuadro gripal y una sintomatología, para lo cual se les hace un estudio.

Hasta el momento, agregó el funcionario, en Zacatecas las pruebas se hacen solamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública porque no hay algún otro laboratorio certificado, puesto que para realizarlas deben certificarse ante el Indre.

En este sentido explicó que cuando alguien llama, el personal de salud realiza una visita a la casa de la persona para tomar pruebas de nariz y garganta. Se hace el protocolo con PCR y en caso de detectar la presencia del virus, se da como positivo y se mandarían las muestras a la Ciudad de México, mientras a la persona se le aislaría.

Breña Cantú subrayó que las medidas que se están tomando son por precaución. “No es para vacaciones, es para que se estén en casa y haya aislamiento”. Las muestras que se toman a los casos sospechosos arrojan resultados en menos de seis horas y la persona puede estar sujeta hasta siete días de observación, prescribiéndole fármacos sintomáticos, porque aún no existen antibióticos para la cura.

En cuanto a los filtros sanitarios, el encargado de la salud en Zacatecas dijo que se tiene que entender que la población debe cooperar, que si tiene un cuadro gripal debe aislarse, y luego de que en Zacatecas cada semana hay miles de casos de infecciones respiratorias, no es momento de “bajar la guardia” y se debe “estar al pendiente”, con más razón aquellas personas vulnerables que padezcan además diabetes, cáncer o hipertensión, puesto que sus tratamientos no pueden adelantarse porque obedecen a tiempos y procesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -