28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es “campo fértil” para que grupos delincuenciales recluten nuevos miembros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La causa, condiciones económicas que probablemente no encontraron a través de actividades legales: Francisco Murillo Ruiseco

- Publicidad -

Advierte que la poca confianza en los cuerpos policiales y en las autoridades, entre otros factores, potenciaron la problemática en los últimos años en el tema de seguridad

Señala el fiscal que Zacatecas no ha sido la excepción en la escalada de violencia

Entre 2010 y 2012 los homicidios en la entidad crecieron más de 200%; en 2015 y 2016 se volvió a observar un incremento manteniendo la tendencia hasta 2017

 

Zacatecas es “un campo fértil” para el establecimiento de grupos delincuenciales y para el reclutamiento de habitantes que “desearon acceder” a condiciones económicas que, probablemente, no encontraron a través de actividades legales; y la poca confianza en los cuerpos policiales y en las autoridades, entre otros factores, potenciaron la problemática en los últimos años, reconoció el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, en su segundo informe ante los diputados de la 63 Legislatura, a quienes llamó que ante una “punto de quiebre” que se avecina, debido al proceso electoral y el cambio de autoridades, a trabajar unidos en favor de Zacatecas y no “bajar la guardia” en favor de la seguridad, la justicia y la legalidad.

Hoy, que a nivel nacional la seguridad es un tema central de todas las agendas gubernamentales, debido a la importancia que para las personas ha significado en los últimos años vivir en un entorno sin violencia y libre de peligros, Murillo Ruiseco, informó en presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, y los 30 legisladores locales, que Zacatecas ha mantenido un comportamiento rezagado y pro cíclico de la tendencia nacional en el tema delictivo.

Zacatecas, refirió el fiscal, no ha sido la excepción en la escalada de violencia, pues entre los años 2010 y 2012 el número de homicidios en la entidad creció en más de un 200 por ciento, y en 2015 y 2016 se volvió a observar un incremento manteniendo la tendencia hasta 2017. Por lo que señaló, que una posible implicación del carácter pro cíclico y rezagado de la tendencia estatal es que “Zacatecas es una entidad receptora y no necesariamente generadora de grupos delincuenciales”.

“Aunque debemos considerar que para la operación, el crecimiento y el desarrollo de estos grupos es necesario el reclutamiento de habitantes. Lo anterior puede explicar la búsqueda de personas por parte de estos grupos delincuenciales, pero a su vez debe existir una correspondencia entre el reclutamiento y las principales problemáticas. Lamentablemente, la población encuentra incentivos perversos en una entidad que sufre desempleo, pobreza, falta de educación”, agregó, para exponer las acciones más importantes que la fiscalía ha realizado en el combate al fenómeno delictivo.

Dentro de dichas acciones, Murillo Ruiseco destacó el Plan de Persecución Penal, el cual es un instrumento que tiene el propósito de establecer los objetivos respecto a qué delitos darles prioridad en la investigación y persecución ministerial, centrándose sobre todo en tres temas prioritarios: investigación y combate a delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, los feminicidios y el secuestro; la investigación de delitos de delincuencia ordinaria focalizada, como la violencia familiar y el robo; y la investigación a través de las Fiscalías Especializadas y que ha arrojado, gracias a la implementación de Retos de Resultados Rápidos, soluciones inmediatas.

Se han encontrado
29 fosas clandestinas
En materia de “inhumaciones irregulares”, el fiscal general de la entidad, dio a conocer que se tiene el registro de 29 hallazgos en todo el estado, teniendo lugar en los municipios de Río Grande, Valparaíso, Villa de Cos, Calera, Mazapil, Zacatecas, Ojocaliente, Villa García, Francisco R. Murguía, Ciudad Cuauhtémoc, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Guadalupe.

De dichas inhumaciones, se logró la recuperación de 44 posibles víctimas, que corresponden a 28 cadáveres, 12 osamentas y 4 restos óseos, según la clasificación por indicios. Además, fueron ingresados en calidad de cadáveres no identificados, 440 cuerpos, de los cuales 336 ya han sido reconocidos y 104, al corte del 31 de enero de 2020, mantienen el estatus de “no reconocido”.

En relación con el número de casos en resguardo de los Servicios Médicos Forenses en cámara fría, se encuentran 136 cuerpos; 76 de ellos en Zacatecas y 60 en Fresnillo, además de que la osteoteca resguarda otros 65 casos.

Murillo Ruiseco aprovechó la ocasión para informar también que el miércoles 26 de febrero de 2020, se inhumaron 48 cuerpos, de ellos 43 corresponden a hombres y cinco a mujeres.

Investigación y combate
a delitos de Alto Impacto
En cuanto al combate a los llamados delitos de Alto Impacto, el fiscal dio a conocer, con respecto a los resultados en la investigación de Homicidios Dolosos, que se obtuvieron 52 sentencias condenatorias, de las cuales 22 de ellas en procedimiento abreviado y en 30 por la vía del juicio oral.

Mientras que por el delito de Secuestro Agravado, en los casos en que la víctima perdió la vida a manos de sus plagiarios, se lograron nueve sentencias condenatorias: dos en procedimiento abreviado y siete en juicio oral.

Con respecto a las investigaciones por Secuestro, el funcionario informó que 87 personas fueron detenidas en flagrancia, 72 hombres y 15 mujeres, mientras que otras 96 fueron detenidas por orden de aprehensión, de las cuales 80 son del sexo masculino y 16 del femenino. Quedando vinculadas a proceso 172 de ellas, correspondiendo mayor número a hombres, con 144 y en menor medida, 28 mujeres.

Asimismo, se obtuvieron 56 sentencias condenatorias, 36 por juicio oral y 20 en procedimiento abreviado, lo que implica, a decir de Murillo Ruiseco, la privación de la libertad de 91 personas: 75 hombres y 16 mujeres.

De igual manera, dio a conocer al pleno, que durante el último año se logró desarticular a 18 bandas dedicadas a este grave delito, con la detención de más de 90 personas integrantes de dichas bandas, entre las que se encuentran tres menores de edad.

En lo que concierne a la investigación de feminicidios, el fiscal informó que se iniciaron 13 carpetas de investigación, de las cuales en cuatro de ellas se logró la vinculación a proceso del imputado; se obtuvieron tres órdenes de aprehensión y cinco sentencias condenatorias; dos de ellas en procedimiento abreviado y tres más en juicio oral.

Justicia para las mujeres y
atención a desapariciones
Con respecto al trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, que se realiza a través del Centro de Justicia para las Mujeres, Murillo Ruiseco informó que durante el periodo comprendido al último año se recibieron mil 878 denuncias y se iniciaron 144 carpetas de investigación con persona detenida y 67 con imputado desconocido.

Asimismo, dio a conocer que se han judicializado 422 carpetas de investigación y se obtuvieron 113 órdenes de aprehensión y se celebraron seis juicios orales, en todos con sentencia condenatoria en contra del mismo número de sentenciados.

El Centro de Justicia para las Mujeres, refirió el fiscal, brindó un total de 9 mil 195 servicios a través de sus áreas de salud, psicología, trabajo social, ludoteca, empoderamiento, asesoría jurídica y unidades de investigación, atendiendo con esto a 5 mil 329 usuarias.

En cuanto al trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se informó que se ha localizado a 406 personas, de las cuales 45 de ellas se encontraban bajo la clasificación de desaparecidos y 361 como no localizadas, por lo que el índice de localización es del 57 por ciento. Destacando que el 71 por ciento de los registros se refiere a personas cuya ausencia o ubicación desconocida no está relacionada con la probable comisión de algún delito, mientras que el 29 por ciento restante, cuenta con indicios delincuenciales.

Murillo Ruiseco dio a conocer que se activaron 10 Alertas Amber, dos de carácter nacional, seis estatales y dos prealertas estatales; localizando a nueve personas.

Mientras que el Protocolo Alba se activó en 260 casos, 22 para mujeres desaparecidas y 238 para mujeres no localizadas. También dijo que se localizaron 220 niñas, adolescentes y mujeres, quedando pendientes de localizar a 40 más, lo que implica que el índice de localización es de 85 por ciento.

En lo referente a Reportes de Búsqueda, se registraron y difundieron 220 reportes, de los cuales se ha logrado localizar a 207 personas, lo que se traduce, según el fiscal, e n un 94.1 por ciento de efectividad en la localización de personas a través de reporte. Dicho mecanismo, detalló, es atendido directamente por la Policía de Investigación.

Finalmente, el funcionario dijo que se han organizado y dirigido 23 brigadas de búsqueda en campo, una labor que se realiza en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda a petición de los colectivos de las familias de personas desaparecidas o de otras instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -