8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La rendición de cuentas de la Fiscalía: en la tablita de la simulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los informes siguen siendo ineficaces para convertirse en formas de rendición de cuentas. Una participación tipo posicionamiento de cada grupo parlamentario donde un diputado decía algo de poca trascendencia, que más revelaba las agendas partidarias que el análisis de los problemas concretos de la procuración de justicia en el estado. Actores de la sociedad civil se quedaron esperando la información relativa a la fiscalía especializada de personas desaparecidas. Menciones de datos hueros que nada indican si no se les dota de contexto en la realidad en que surgen. El tema de desaparecidos debió ser uno de los más tratados, donde pudieran intervenir no sólo los 30 diputados, sino el registro de actores que quieren saber datos precisos del tema en el cual tienen interés directo o expertiz. Es decir, en un tema como este, debió ser prioritario hacer el informe en formato de Parlamento Abierto. La ocasión de la rendición de cuentas es un momento esencial para la evaluación social de las metas exigidas; y si no hay resultados, se pueda generar el compromiso para modificar las estrategias que estén fallando. Sin embargo, se prefirió un formato donde su cumplió la obligación de los funcionarios sin cumplir con la finalidad del ejercicio.

- Publicidad -

Otro tema que esperábamos se abordara con detenimiento es el problema carcelario que padecemos en Zacatecas. La crisis donde las cárceles ya no son siquiera una remota posibilidad de ejercer un modelo de reinserción social, sino ni siquiera de seguridad de los internos. El gobierno se hace responsable de las personas que son internados y, si dentro del establecimiento penitenciario, no puede garantizar la seguridad, ¿podrá hacerlo afuera, en la amplitud de los contornos de la entidad? ¡En lo absoluto! Pero fue un tema disminuido en el informe.

El grueso de lo que se exhibe son datos con poca significatividad y sugiriendo que la conducción de la fiscalía es exitosa. Sin embargo, los problemas reales no se abordan con seriedad ni profundidad, de tal manera que a los ciudadanos nos siembre la idea de que se actúa con determinación. Nos encontramos en un pantano que no se ha logrado remover. La frecuencia de delitos dolosos y las insuficientes capacidades institucionales continúan graves. El apoyo de la Guardia Nacional ha servido de poco y el abandono de los municipios se recrudece. Peligroso escenario al que entramos: se juntan crisis de diversos temas, que redundarán en mayores problemas de seguridad y violencia. El estancamiento económico, la disminución de productividad en el campo, la baja captación fiscal, junto al control territorial de grupos delincuenciales, acelerarán la espiral de estrés social y violencia en los próximos meses. Los círculos viciosos darán vuelta con más velocidad. El horizonte es bastante pesimista, y mientras, los mecanismos para mejorar las políticas nadan en la tablita de la simulación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -