11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exige alcalde de Fresnillo la renuncia del titular de la SAMA en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Lo responsabiliza de la escasa asignación de recursos para el municipio en este rubro

- Publicidad -

■ Creación de un nuevo relleno sanitario se vio obstaculizada por este funcionario: alcalde

■ En la actual administración se han invertido 128 mdp en proyectos hídricos: Maldonado

 

Saúl Monreal Ávila, acalde de Fresnillo, exigió la renuncia del secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, al culparlo del poco recurso económico que ha recibido el municipio en infraestructura y no hacer las gestiones ante los integrantes del Congreso del estado para cumplir con el noveno punto del contrato por Fresnillo del gobernador de Zacatecas que es la creación del nuevo relleno sanitario.

Ante las denuncias por las actuales condiciones del tiradero municipal, donde incluso ya se han invadido dimensiones para el tratamiento de los residuos sólidos, el alcalde de El Mineral culpó a las instancias estatales, en particular al titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de obstaculizar uno de los proyectos prioritarios para Fresnillo.

“A mí me da mucha tristeza y lamento mucho el tema del relleno, a pesar de que es un compromiso del señor gobernador, pero le comentaré en su oportunidad; es lamentable que los funcionarios no le ayuden, es un funcionario pésimo el de SAMA que irresponsablemente dejó el proyecto del relleno sanitario”, informó Monreal Ávila.

El alcalde expresó que su denuncia pública es en el sentido de que se destinaron cero pesos para Fresnillo en materia de ambiente y calificó como lamentable que se le brinde ese trato al municipio más grande del estado de parte de un funcionario y agregó que la queja la hará patente ante el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

“Esperemos y el gobernador sí cumpla porque se comprometió a efectuar el proyecto con recursos del impuesto ecológico que se iba a aplicar y esperemos que traiga algo, yo estaré a la expectativa, pero por lo pronto el secretario ha sido un mentiroso que no le ha cumplido a Fresnillo y que no sirve para nada”, arremetió el presidente municipal.

Recalcó que este funcionario tiene muy buena amistad con el titular del Ejecutivo, pero subrayó que una cosa es la fraternidad y otra la capacidad para llevar al frente una secretaria de esta magnitud y por ello lamentó que no se dé el trato de respeto a Fresnillo a pesar de que el gobernador ha sido respetuoso con el municipio.

Tras las declaraciones del edil, Luis Fernando Maldonado Romero declaró que durante la actual administración estatal, se han invertido 128 millones de pesos en diversos proyectos hídricos como son equipamientos de pozos, en la construcción de sistemas de distribución y conexión de agua y alcantarillado y en plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros más.

Ya con cifras, Monreal Ávila volvió a arremeter contra el funcionario estatal al retarlo a comprobar las inversiones anunciadas, porque según los datos en su poder, fueron cerca de un millón de pesos los que se destinaron al municipio en materia de agua potable a través de aportaciones federales.

El alcalde contradijo las cifras y resaltó que tan solo en el año pasado se ejercieron a través de convenios con la secretaria y el ayuntamiento 396 mil pesos para el reequipamiento del pozo número seis; para el pozo número cuatro se invirtieron 324 mil pesos y en mejoramiento y eficiencia de la red eléctrica la suma de 589 mil pesos.

Señaló que el Sistema de Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo en temas de apoyo a través de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, durante el ejercicio fiscal 2019 no recibió un solo centavo a pesar de las necesidades y dificultades que enfrenta el organismo abastecedor.

“No se vale que se le engañe así a Fresnillo, el municipio no merece este trato ni estas mentiras, por eso he insistido y que dos diga cuáles, yo recuerdo la planta de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de San José del Alamito y San José de Lourdes, no sé si esas dos valgan los 128 millones de pesos”, dijo.

Explicó que dentro de su administración, que consta de un año seis meses, no ha visto ni cree en los montos de inversión y calificó como una mentira la excusa que presentó el funcionario en el tema de que no hubo una asignación por parte de los diputados del Congreso del estado para el proyecto del relleno sanitario.

Mencionó que él como edil no hizo un compromiso con los legisladores zacatecanos para que asignaran una partida presupuestal para el proyecto de Fresnillo y tampoco los diputados tenían información de éste y aseveró que el secretario se comprometió a lograr etiquetar 20 millones de pesos para el relleno sanitario.

“Él no tuvo la capacidad ni con el mismo gobernador ni con el secretario de Finanzas porque ni siquiera se etiquetó ese recurso, por eso los diputados le aprobaron al gobernador tal cual el presupuesto sin quitarle ni una coma, los diputados no tienen culpa en esto, por eso yo he insistido que aclare a la ciudadanía y no la engañe”, explicó el edil de Fresnillo.

Derivado de lo anterior, exigió que a la brevedad, el funcionario presente su renuncia a ese espacio al argumentar que no cuenta con la capacidad que requiere la secretaría y exclamó que esas conductas dañan al gobernador de Zacatecas.

Reclamó que en pláticas recientes, Maldonado Romero le comentó que no había ningún recurso etiquetado para El Mineral, dijo que ese tipo de comentarios los deben de conocer los ciudadanos para que tengan conocimiento de quién no quiere el progreso para la localidad.

“Yo voy a alzar la voz, mientras se le perjudique a Fresnillo, por supuesto que voy a alzarla porque me debo a Fresnillo y es mi obligación que se le dé un trato y un respeto al pueblo de Fresnillo y por ello exijo la renuncia porque no puede estar este tipo de funcionarios ahí porque le hacen un daño al gobernador, mis respetos para el señor gobernador, pero con este tipo de funcionarios le perjudican porque ni siquiera le ayudan a cumplir con sus compromisos”, acentuó.

Cabe hacer mención que el proyecto de la construcción del relleno sanitario para El Mineral fue uno de los compromisos de campaña del gobernador Alejandro Tello e incluso se encuentra plasmado dentro del punto número nueve dentro del contrato por Fresnillo que fue signado durante el proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -