14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El paro feminista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La editorial de este día se realizó en apoyo al paro de labores convocado por mujeres de todo el país. En La Jornada Zacatecas sentimos la necesidad de pronunciarnos a favor del cese de actividades en conmemoración de todas las mujeres que han sido calladas.

- Publicidad -

La violencia que se ha ejercido a la mujer ha evolucionado a través de la historia, pero mantiene su esencia, ejerce el poder sobre las mujeres; prácticas de acoso, exclusión y hostigamiento se han perpetuado en todos los ámbitos de la vida social, la muestra más evidente de ello son los casos de desapariciones y los brutales atentados que día a día se registran.

En este sentido, las reporteras y el personal de La Jornada Zacatecas paramos de manera activa, por nuestra ética periodística y en respeto al movimiento, creemos pertinente cubrir las ausencias de hoy. Recordamos que el paro de actividades se realiza para dejarle claro a los hombres que violentan, que el poder no hace el desayuno, educa a sus hijos o presta servicios; el poder no revive a una mujer ni salva a otra.

Las mujeres no le deben nada a nadie, ni belleza, inteligencia, candidez, delicadeza, ni sus vientres para engendrar, nada. únicamente deben de aprender a aceptarse. Basta de querer cumplir con ideales estúpidos y arbitrarios, y basta con la violencia ejercida al no cumplirlos.

Reconocer la violencia y los distintos tipos de manifestación, así como nombrarlas como lo que son nos permitirá identificarlas, sancionarlas y, quizá, en una situación casi utópica, erradicarlas, para por fin lograr la tan prometida democracia y la justa libertad y equidad de todos.

Algunas de violencias sufridas por las mujeres como periodistas y trabajadoras, van desde el acoso callejero —violencia aparentemente invisible—, asignación de tareas basándose en roles de género y cuestiones tan graves como el abuso sexual. Esta casa editorial no es ajena al dolor y violencia contra las mujeres, nuestra compañera asesinada, Miroslava Breach, nos recuerda la necesidad de alzar la voz para que se escuche y actúe.

Las mujeres de Zacatecas, México y el mundo hoy paran, para que mañana su ausencia no se deba a una desaparición forzada o a un feminicidio, y para que sus derechos, dignidad y libertades se respeten, para chicas y grandes.

Por último, como medio de comunicación es preciso, en esta fecha tan importante, comprometerse a realizar un periodismo con perspectiva de género, que respete y le dé voz a las víctimas, a ampliar los espacios de opinión para la mujer, continuar el arduo trabajo de ser un espacio laboral sin acoso y a brindar las mismas oportunidades salariales sin distinciones y bajo criterios de igualdad. La tararea no es fácil, pero es necesario comenzar a realizarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -