11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toman estudiantes el ITSF; exigen la asignación de maestros en 24 materias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Aseguran que el tiempo restante será insuficiente para completar el programa académico

- Publicidad -

■ Se emitirá convocatoria para contratar personal externo y resolver el conflicto: director

 

A seis semanas de que iniciara el segundo semestre del ciclo escolar, estudiantes de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) tomaron las instalaciones para exigir a las autoridades la asignación de maestros para las 24 materias pendientes, alegan que el tiempo restante será insuficiente para completar el programa académico.

Con pancartas en las que manifestaron su inconformidad, alumnos del Tecnológico de Fresnillo impidieron que ayer miércoles se llevaran a cabo las actividades escolares, manifestaron que el paro sería hasta que se resolviera la problemática que enfrentan cada inicio de semestre, que es la falta de maestros especializados para impartir las cátedras.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, que prefirieron mantener el anonimato, informaron que su proceso educativo siempre es incumplido porque la falta de maestros es una constante cada inicio de semestre y por ello determinaron tomar las instalaciones hasta que se resuelva la problemática.

“Esta es la sexta semana que no tenemos maestros y no nos pueden resolver, las autoridades del Tecnológico nos dicen una cosa y después otra y que nos esperemos más tiempo y hasta ahorita no nos han podido resolver, además de que los laboratorios no están del todo equipados para realizar las prácticas y cada semestre es lo mismo”, precisó una de las alumnas de octavo semestre.

Explicaron que esta situación no es exclusiva de quienes cursan Ingeniería Ambiental sino también de Gestión Empresarial, Industrial, Minas, Electrónica y la licenciatura en Informática, tanto del sistema escolarizado y semi escolarizado; indicaron que el semestre anterior se tuvo la misma problemática, sin embargo, se resolvió en un lapso de tres semanas pero ahora al cursar la sexta fue cuando determinaron hacer el plantón.

Agregaron que los alumnos de nuevo ingreso, quienes cursan segundo semestre, son los más afectados porque al no tener docentes al frente de la materia esto los afectará posteriormente porque no están adquiriendo los conocimientos base para las carreras que cursan.

“Estamos perdiendo clases, aparte de que vamos a tener las vacaciones de Semana Santa, que son dos semanas de suspensión de clases, las actividades de la semana estudiantil y las suspensiones de actividades del mes de mayo y con ello se está reduciendo el tiempo de clases y mientras en otras materias vamos avanzando, nos siguen faltando profesores especializados porque no queremos que nos pongan a cualquier docente”, agregaron los afectados.

Añadieron que mantendrán la paralización de las actividades hasta que dialoguen y lleguen a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) porque desean la resolución inmediata porque señalaron que no depende del alumnado los problemas que enfrenta la institución de educación superior.

Se deslinda sindicato
Ante la toma del edificio, integrantes del Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo se deslindaron de las acciones que realizaron los alumnos, pero mencionaron que se solidarizan con las peticiones realizadas por la comunidad estudiantil por el incumplimiento y falta de interés de las autoridades institucionales.

Tania Carranza Concha, secretaria general del sindicato, explicó que las plazas que actualmente se tienen sin cubrir corresponderían a convocatorias externas porque ellos de cierta manera están impedidos de postularse para impartir las clases porque ya tienen completa la carga o los horarios no coinciden.

Aseguró que son 24 materias las que faltan que se asigne docente y que el sindicato en una primera instancia cedió los espacios ante las autoridades del Tecnológico y se dictaminaron las materias internas que fueron aproximadamente 12, mismas que fueron asignadas a profesores internos de ambos sindicatos y otros más que no son agremiados, lo que se realizó para afectar lo menos posible a la comunidad estudiantil.

Falta de especialistas
Luego del movimiento realizado por los estudiantes, Mario Arturo Devora Méndez, director del ITSF, reconoció la crisis que enfrenta la institución por la falta de profesores para impartir 24 materias, en algunos grupos faltan hasta dos docentes para el presente semestre.

Ejemplificó que en la carrera de Ingeniería Ambiental se carecen de profesores de planta que cuenten con el perfil de ingeniero ambiental y del cual únicamente cuentan con uno; en Ingeniería en Minas sólo cuentan con tres ingenieros en minas que imparten clases y en Ingeniería Industrial también faltan especialistas y precisó que esa problemática es constante cada inicio de clases.

Explicó que al inicio de cada semestre se lanza una convocatoria interna para que los docentes de planta puedan concursar por la materia y en caso de que existan asignaturas vacantes se emite otra invitación externa para que otras personas con el perfil puedan aspirar a cubrir la vacante y se les permite impartir clases y se le contrata únicamente durante el semestre.

“Este semestre tuvimos algunas dificultades porque la comisión mixta en la que se tratan estos asuntos de las materias tuvieron algunos contratiempos y algunas diferencias en cuanto a solicitudes que llegaron y se tuvieron que dirimir ante una instancia externa porque nosotros estamos en búsqueda de los mejores perfiles”, sentenció el director del plantel.

Agregó que ante ese escenario de que las personas que buscan impartir esas materias pero no cuentan con el perfil idóneo y tampoco cuentan con experiencia profesional frente a grupo, no son candidatas y por ende no se puede poner en riesgo la preparación de los estudiantes y ha sido lo que ha obstaculizado la contratación de más profesores.

Dévora Méndez aclaró que a fin de determinar la contratación de personal externo para cubrir las materias vacantes con las solicitudes que llegaron, fue necesario tener un dictamen que emitió la Secretaría de la Función Pública y en breve emitirán la convocatoria para la asignación de materias y resolver el conflicto.

En cuanto a la falta de equipamiento de los laboratorios, el director mencionó que con la entrega de los nuevos edificios que hizo Gobierno del Estado recientemente, se está equipando un área especial para Ingeniería Ambiental y actualmente se instalan los dispositivos necesarios pero reconoció que falta más y para ello se realizan las gestiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -