17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Primer caso sospechoso de Coronavirus en el estado resulta negativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se trata de una mujer de 50 años de edad, quien realizó un viaje a Francia

- Publicidad -

Realizaron el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica y los estudios reflejaron un resultado negativo; la persona permanecerá aislada 14 días hasta la desaparición de la sintomatología

 

Luego de que en el último reporte de la Secretaría de Salud (SSA) del martes, Zacatecas apareciera entre los estados de la República en los que existe al menos un caso en calidad de sospechoso por Coronavirus (Covid-19), correspondiente a una persona de sexo femenino de 50 años de edad quien realizó un viaje a Francia, autoridades locales informaron que después de realizado el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, los estudios reflejaron un resultado negativo, sin embargo, la persona permanecerá aislada durante 14 días hasta la desaparición de la sintomatología.

De acuerdo con el informe, la mujer zacatecana comenzó a sentir los síntomas el pasado fin de semana cuando regresó a México, sin embargo, la mañana del lunes, luego de realizado el protocolo y mediante un comunicado de prensa, el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, informó que la prueba por Covid-19, estudiada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) resultó negativa.

Según el comunicado, el procedimiento se cumplió acorde al protocolo establecido con respecto a los viajeros que estuvieron recientemente en países donde el Covid-19 se ha hecho presente, además, destacaron que el LESP está certificado ante el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), no sólo en lo referente al estudio de pruebas del coronavirus, también desde 11 años para le influenza.

Horas más tarde del comunicado, en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mediante una conferencia de prensa, Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la dependencia, en compañía de Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública y Rocío Rodríguez Gutiérrez, responsable estatal del Sistema Estadístico Epidemiológico, confirmaron el resultado y brindaron los pormenores del caso, detallando que fue por iniciativa de la paciente que se le hizo la prueba, ya que ella se comunicó a los servicios de salud conocedora de los protocolos debido a la emergencia mundial.

Luego de la llamada, personal de la Secretaría de Salud, narró Reyes Veyna, acudió a su casa para entrevistar y revisar su estado de salud. La mujer, que radica en la capital zacatecana, informó los detalles de su viaje, las personas con las que convivió y al final se determinó que no estuvo en cerca de personas infectadas, lo que fue confirmado con los resultados de la prueba.

Sin embargo, señalaron las autoridades, lo importante es que la gente no se alarme, que se mantenga informada y que tome sus medidas de precaución, porque “tarde o temprano llegará” y se integrará a las infecciones respiratorias agudas al igual que lo hizo la influenza en su momento.

Por el momento, hay que recordar, reiteró Rodríguez Gutiérrez, que México está en la etapa 1, en la que los casos son importados y no autóctonos, por lo que la vigilancia que se está haciendo está enfocada hacia aquellas personas que están viajando o han viajado hacia los países con más casos. Lo importante, recalcó, es que la población esté informada.

Destacaron que el laboratorio de Zacatecas cuenta ya con el material para realizar las pruebas, ya que el protocolo fue liberado por el Gobierno Federal, por lo que se pueden estar revisando de inicio 50 casos aquí, lo que da la oportunidad de tener los resultados rápidos y oportunos.

Finalmente informaron que no hay más casos sospechosos y que la persona que se revisó permanece aislada en su casa, donde tendrá que estar 14 días más como dicta el protocolo hasta erradicar la sintomatología.

Descartaron a su vez, la existencia de más casos sospechosos, aunque reiteraron la importancia de la difusión para que las personas sepan qué hacer si están viajando o están de regreso o viajarán a Europa, que sepan que si se detectan síntomas, se les aislará mientras se realizan los análisis y quien los sienta, puede reportar al 911 o bien a la Secretaría de Salud quien atenderá inmediatamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -