28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La izquierda en México se está extinguiendo: Navarro Gallegos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Ésta implica llamar al cambio revolucionario, pero en los partidos políticos ello no ocurre”

- Publicidad -

■ Presenta “Vigencia del pensamiento crítico y la estrategia revolucionaria del Che Guevara”

 

Durante la presentación del libro “Vigencia del pensamiento crítico y la estrategia revolucionaria del Che Guevara”, en la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, el académico del Instituto Mora, César Navarro Gallegos, afirmó que la izquierda en México se está extinguiendo y los partidos políticos que han pretendido representar a esta corriente política han caído en el desastre.

Tal es el caso “de la podredumbre que quedó en el Partido de la Revolución Democrática, del cual es vergonzoso decir que es un partido de izquierda. ¿Esa es la izquierda mexicana? No lo es. Muchos partidos que se dicen de izquierda no lo son y lo que menos se plantean es ser subversivos”.

La verdadera izquierda, dijo, implica llamar al cambio revolucionario, pero en los partidos políticos ello no ocurre en los que se dicen serlo, entre ellos el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la Cuarta Transformación, cuestionó que su proyecto educativo imponga la enseñanza de una cartilla moral hecha “por un porfiriano”, además que se instaura un liberalismo regresivo que, en términos de pensamiento político, es un proceso de regresión.

“No me vayan a confundir con un panista por no creer en Andrés Manuel López Obrador o en Alfonso Reyes o en alguno de esos intelectuales, pero se observa una regresión en muchos aspectos”, indicó Navarro Gallegos.

En la izquierda mexicana, comentó que hay personajes históricamente han mostrado actitudes oportunistas, quienes posteriormente terminaron gobernando precisamente al PRD, partido que incluso ahora hace alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), de manera que la izquierda ha sido simulada en el ámbito partidista.

“La izquierda mexicana que alguna vez tuvimos está en extinción y se sigue llamando de izquierda. Padecemos de una falsedad intelectual de izquierda y muchos están donde haya puestos, como ahora con Morena”, expresó.

Sin embargo, aseguró que esos personajes, que en algún momento se dijeron de izquierda, nunca fueron capaces de acompañar a los luchadores de su propio partido, y solo fueron simuladores y oportunistas.

Refirió que ese fenómeno no solamente ha ocurrido en México, sino también en el mundo, y muestra de ello es el caso de China, donde ahora es gobernado por empresarios, a pesar de su bandera con símbolos comunistas.

Sobre Ernesto Guevara, Navarro Gallegos expuso que, en su estancia en México, tuvo una total decepción de los comunistas y la izquierda mexicana, porque se dio cuenta que ellos “no conducían a nada”.

Por su parte, Luís Hernández Navarro, periodista del diario La Jornada, expuso que es pertinente hablar del Che Guevara porque “fue un extraordinario educador, no solamente fue médico o revolucionario, sino que fue un extraordinario pedagogo que ha venido formando en una ética, en una visión de mundo a múltiples generaciones en todo el mundo”.

En su intervención, relató la manera en que el Che Guevara, a pesar que nació en Argentina y luchó en Cuba, Bolivia y países africanos, se convirtió en mexicano no sólo por lo que vivió en este país, sino porque su obra y su legado han sido apropiadas por muchas generaciones.

Se refirió al momento en el que se conocieron el Che Guevara y Fidel Castro, y después de conversar más de 10 horas, “se convirtió en un torrente de ideas y de impresiones sobre las experiencias de ambos”.

Guevara había hecho un recorrido por América Latina, convivido con leprosos, participado en la revolución guatemalteca y experimentado el golpe de Estado auspiciado por la United Group, mientras que Fidel Castro tenía la experiencia del asalto al Cuartel Moncada.

Hernández Navarro expuso que el guerrillero argentino cargaba consigo libros sobre medicina, de Mao Tse-Tung y Trotsky, lo que mostraba que era heterodoxo, abierto a todas las corrientes del pensamiento.

En la presentación del libro participó, también, Lidia Dueñas Orozco, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, quien relató el contenido de la obra, mismo que reúne ponencias de varios especialistas presentadas en un coloquio sobre el pensamiento de Ernesto Guevara.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Egresados de la Normal Rural de San Marcos “Emiliano Zapata”, y se llevó a cabo en el auditorio ubicado en el internado normalista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -