11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atiende la Secretaría de Salud de Zacatecas a 15 mil pacientes con obesidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Es la puerta de entrada para otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes

- Publicidad -

 

Angélica García, responsable estatal de Salud del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en la entidad se cuenta con alrededor de 15 mil pacientes con obesidad mayores de 20 años a cargo de la dependencia y distribuidos en las distintas jurisdicciones sanitarias, un problema grave, dijo, ya que es la puerta de entrada para otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, en la entidad 7 de cada 10 personas padece obesidad, presentándose mayormente en mujeres con un 73 por ciento y después en hombres con 70 por ciento, estando Zacatecas por debajo de la media nacional según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que posiciona el estado con un 10 por ciento, mientras el nivel nacional es de 14 por ciento.

De acuerdo con la especialista, es después de los 20 años cuando se es más propenso a tener enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, para las cuales, advirtió, la obesidad es la puerta de entrada, y más en México que a nivel mundial, es el primer país con altos índices junto con Estados Unidos, además de que dichas enfermedades son la que absorben mayor presupuesto, sobre todo para atender complicaciones.

De los 15 mil pacientes que se atienden en los servicios de salud de Zacatecas, la mayoría son personas que ya tienen o van acompañados con alguna otra comorbilidad, principalmente la diabetes o la hipertensión que afectan al sistema cardiovascular y se convierten en la entrada a una zona de riesgo que en un futuro se traduzca en un infarto o un derrame cerebral, por eso, dijo la funcionaria, es adecuado tener el control del peso.

Detalló que la obesidad tienen un origen multifactorial, pues puede ser hereditaria, pero principalmente de debe a los hábitos de alimentación, pues si es mala, “y el hecho de ser mexicanos, con eso tenemos cierto grado para padecer esta enfermedad”, se puede combatir con alimentos saludables que caracterizan al plato del buen comer, sobre todo el consumo de frutas y verduras, consumo suficiente de agua y la práctica del ejercicio, y si ya se padece otra enfermedad, continuar con el tratamiento.

El cuanto al etiquetado frontal que se pretendía poner en los empaques de los productos, Angélica García dijo que sí es importante, pero lo es más la educación, pues las personas no saben leer realmente una etiqueta, no saben a ciencia cierta qué son los carbohidratos, los lípidos, ni las cantidades de azúcar que se deben consumir. “Mientras no sepamos leer una etiqueta, no va a tener mayor importancia que exista el etiquetado de los alimentos”.

Y la educación es igual en cuanto a las dietas se refiere, pues señaló que el nutriólogo es lo que hace, educar en el consumo de calorías, pero muchas veces el concepto de dieta se mal entiende, o bien se hacen dietas “de la luna” o “de la cebolla” que no tienen mayor beneficio que el de la educación. Salvo que la obesidad sea mórbida, en ese sentido sí se pueden utilizar fármacos para disminuir la ansiedad, pero la mayoría lo que necesita, enfatizó, es educarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -