Analizan medicamentos usados en hospital de Pemex: Cofepris

Analizan medicamentos usados en hospital de Pemex: Cofepris
José Alonso Novelo, titular de Cofepris. Foto Cuartoscuro / archivo

El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, sostuvo que están en análisis los medicamentos de los laboratorios Pisa que se utilizaron en procesos de hemodialisis en un hospital de Pemex en Tabasco y que el sábado se tendrían los primeros resultados.

Entrevistado tras participar en una conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Obesidad, explicó que en este caso se “reportan personas lesionadas por aparentemente un medicamento, porque hay otros factores como el equipo de hemodialisis”. Detalló que la primera instancia obligada a tomar una medida es la institución, Pemex, “que de inmediato aseguró el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos. Como debe ser”.

Explicó que “el aparente causante del asunto fue un medicamento de laboratorios Pisa. Y la empresa intervino, como corresponde a su derecho y responsabilidad, para iniciar una averiguación”. Añadió que al mismo tiempo la autoridad sanitaria de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad.

Precisó que ahora se está en la investigación de si el medicamento fue adulterado, falseado, lo cual se llevará un par de días para tener más datos. “Es apresurado contestar algo de manera irresponsable. Puede complicar el tema para los pacientes, los laboratorios y la responsabilidad de la autoridad sanitaria”.

Aseveró que se aseguró un lote del medicamento, y se recogieron muestras, se han sembrado cultivos y se espera le proceso biológico de ellos. En 48 horas habrá resultados. Señaló que “los laboratorios tienen muchas lineas de proceso. No sólo es decir si Pisa esta mal, hay que identificar el proceso y ser responsables con la información. No estamos culpando a alguien. Se retiró el lote, porque aparentemente es el causante, se aseguró y se dejó de usar”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ