11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Perdieron mercados 6 bdd en 5 días ante pánico por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. • La Jornada •

La epidemia del nuevo coronavirus se extendió este viernes a otros seis países –entre ellos México– y exacerbó el temor, que ya raya en pánico, de que el tránsito de suministros para una economía cada vez más globalizada se vea alterado y afecte el crecimiento global. Los mercados financieros reflejaron ese miedo: las bolsas saldaron ayer la peor semana desde el colapso de Lehmann Brothers, ocurrido en el otoño de 2008, que marcó el inicio de la más reciente crisis financiera mundial. En los últimos cinco días, la pérdida de riqueza en las plazas financieras alcanza 6 billones de dólares. Es una cantidad que, para hacer comparaciones, equivale a poco menos de la mitad del producto interno bruto de China.

- Publicidad -

Wall Street, principal plaza financiera del mundo, volvió a caer el viernes, en otra jornada de altibajos, para registrar su peor semana desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera estaba en su punto más crítico.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 357.28 puntos, 1.4 por ciento, a 25 mil 409.36, luego de recuperarse de un desplome inicial de más de mil puntos. El S&P 500 bajó 24.54 unidades, 0.8 por ciento, a 2 mil 954.22, y ahora acumula un retroceso de 13 por ciento desde que alcanzó su máximo histórico, hace 10 días.

Los mercados financieros mundiales han sido sacudidos por el brote del nuevo coronavirus, que ha obligado a cerrar plantas, alejado a los clientes de las tiendas y forzado a reducir los viajes de personas en todo el mundo. Cada vez más compañías están advirtiendo que sus finanzas se verán afectadas, debido a alteraciones en las ventas y en las cadenas de abastecimiento. Los gobiernos están adoptando medidas cada vez más enérgicas en su intento por contener la epidemia.

Los precios del crudo bajaron 4.9 por ciento, debido a las preocupaciones de que el transporte de personas y marítimo a escala global resultará muy afectado por la epidemia, al igual que la demanda de energía. El petróleo de referencia estadunidense acumuló un retroceso de 15 por ciento esta semana.

«Todo esto nos dice que existen todavía muchas preocupaciones en el mercado», expresó Gene Goldman, director de inversiones en Cetera Financial Group. “Necesitamos que la Fed hable y diga, en esencia, ‘señores, estamos para apoyarlos”.

Las pérdidas bursátiles se moderaron un poco después de que la Reserva Federal anunció en un comunicado que estaba lista para ayudar a la economía de ser necesario. Entre los inversionistas ha aumentado la percepción de que el banco central reducirá las tasas de interés en su próxima reunión de políticas prevista para mediados de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -