26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Brindan capacitación a hoteleros ante la posible llegada del Coronavirus al estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Existe preocupación sobre los vuelos nacionales e internacionales

- Publicidad -

 

El Coronavirus, que se originó en Wuhan, China, no solamente ha encendido las alertas en la materia de salud, pues a pesar aún de su baja letalidad, la rápidez de la propagación es la que intranquiliza y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que no se exagere, también preocupa por otra parte al sector turístico, por lo que Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, señaló que a pesar de no saber cómo pegará aún, ya se brindó, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSZ) y el Instituto Nacional de Migración (INM), capacitación al gremio de hoteleros para que estén preparados ante la posible situación.

“No sabemos cómo va afectar, todo va a depender con qué fuerza pueda llegar. Sabemos que tarde o temprano va a llegar, que es cuestión de tiempo, lo importante es estar preparados”, dijo, para lo cual se dio, repitió, una capacitación a los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles, en quienes hay preocupación por los vuelos de la Ciudad de México, aunque refirió que deben preocupar más los internacionales, sobre todo de Estados Unidos, donde ya hay registrados casos de contagios.

En este sentido, añadió, es el INM el que está teniendo una participación importante, pues además del control que está haciendo en los aeropuertos, se sumaron a la capacitación aquí en Zacatecas para en el eventual caso de la llegada del virus originado en China para estar preparados porque no sé sabe aún con qué fuerza impactará y seguramente el turismo resultará afectado.

En situaciones pasadas, recordó Yarto Aponte, sí hubo afectaciones pero debido también a la desinformación, que hizo que se cancelarán en otros países del mundo, todas las reservaciones, por lo que hizo un llamado a estar preparados con base en una información verídica, fidedigna y constante, para saber qué hacer cuando el virus llegue al país.

Detalló que la capacitación se les dio a más de 30 hoteleros de Zacatecas en una reunión de un par de semanas atrás en la que se les abrió un espacio. Por lo que ahora resta que sean los mismos hoteleros quienes compartan la información con los demás agremiados para que todos sepan cómo actuar.

Con referencia al aeropuerto, el funcionario informó que tiene otro tipo de capacitación constante en la que autoridades de salud y migración son las que están haciendo todo el trabajo de vigilancia, sin embargo, los hoteleros deben también tener el conocimiento de los procedimientos a seguir en caso de que lleguen personas de vuelos internacionales a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -