11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Estalla a huelga Sindicato de Trabajadores del ITSL Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades incumplen con revisión del Contrato Colectivo de Trabajo: secretario general

- Publicidad -

■ Acuerdan no cerrar instalaciones y que prosiguieran las actividades académicas del plantel

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, que agremia a personal administrativo, estalló a huelga este martes debido a que la rectoría ha incumplido con la revisión contractual. Sin embargo, acordó con las autoridades no cerrar las instalaciones y que prosiguieran las actividades académicas.

Jalil Cervantes, secretario general de ese sindicato, informó que la huelga tiene su sustento en el incumplimiento de parte de las autoridades para llevar a cabo una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES, ENTRE LAS PETICIONES MÁS IMPORTANTES

“Nosotros tenemos un pliego petitorio de aproximadamente 27 puntos, y ya se acaba de incorporar a la negociación el maestro Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior”, expuso.

Expuso que entre los puntos más importantes está la promoción de los trabajadores, ya que hay administrativos que tienen perfiles para cubrir puestos académicos y no se les ha brindado la oportunidad, a pesar de que existen los procedimientos internos para ocupar esas vacantes.

Otra petición, comentó Cervantes, es la entrega de apoyos para trabajadoras con hijos menores de 6 años de edad, los cuales contemplan beneficios, por ejemplo, que madres en periodo de lactancia tengan más tiempo.

Informó que las autoridades del instituto interpusieron un amparo contra la huelga, pero los efectos de ese instrumento legal apenas fueron notificados al sindicato el lunes pasado y como resultado está que “se privilegia el derechos de los trabajadores para la revisión del contrato, pero también se privilegia el derecho a la educación y por lo tanto no se cerraron las instalaciones”.

Es decir, “sí hay clases. Es algo raro que se autorice la huelga y que no se realice la toma de las instalaciones, pero estamos aquí afuera del Tecnológico haciendo la manifestación pertinente”.

Asimismo, Cervantes acusó al otro sindicato que hay en la institución de reventar la huelga, pues sus agremiados, mayoritariamente docentes, están impartiendo clases en la institución a pesar de la huelga.

“El otro sindicato que trabaja para la parte patronal manifestó en el amparo que no estaban de acuerdo con la huelga, pero nosotros manifestamos el derecho a la revisión del contrato y entonces no se metieron a fondo del estudio y otorgaron el derecho a ambos. Algo contradictorio pero en realidad no hay una explicación clara de lo que ocurre”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -