17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

CNDH pide a CEAV quitar demanda contra presuntas víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a desistirse de la denuncia penal que presentó en contra de personas que dicen ser víctimas y que se manifestaron en sus instalaciones el pasado 17 de febrero.

- Publicidad -

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra conminó además a que la CEAV respete los derechos humanos de las personas afectadas, «privilegiando y agotando el diálogo y la solución pacífica de conflictos», esto a fin de garantizar la aplicación del artículo 120 de la Ley General de Víctimas.

Recordó que dicho lineamiento asienta que todos los servidores públicos, desde el primer momento en que tengan contacto con la víctima, en el ejercicio de sus funciones y conforme al ámbito de su competencia, tienen varios deberes, entre ellos, desarrollar con la debida diligencia las atribuciones reconocidas en la ley referida, garantizar que se respeten y apliquen las normas e instrumentos internacionales de derechos humanos.

También tratar a la víctima con humanidad y respeto a su dignidad y sus garantías fundamentales; brindar atención especial a las víctimas para que los procedimientos administrativos y jurídicos destinados a la administración de justicia y conceder una reparación no generen un nuevo daño, violación, o amenaza a la seguridad y los intereses de la víctima, familiares, testigos o personas que hayan intervenido para ayudar a la víctima o impedir nuevas violaciones.

Otra obligación establecida en ese marco son evitar todo trato o conducta que implique victimización secundaria o incriminación de la víctima.

“El incumplimiento de los deberes aquí señalados en esta Ley para los servidores públicos, será sancionado con la responsabilidad administrativa o penal correspondiente”, subrayó la CNDH.

Subrayó que lo anterior tiene como fin garantizar la no revictimización y el respeto a los derechos humanos de todas las personas agraviadas, «y no olvidar que esa es la misión y el objetivo de toda instancia de defensoría de derechos humanos y de atención a víctimas, como la CEAV y la CNDH».

Finalmente, en un comunicado, la CNDH consideró que es primordial privilegiar el interés de los ciudadanos, y en particular de las víctimas, «y ésta es la línea que debe prevalecer inexcusablemente en toda decisión y acto de servicio público, por lo que espera la rectificación necesaria en este conflicto que nunca debió de existir».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -