28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

¿Cómo alteran los medios de comunicación nuestra percepción de la violencia?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

¿Por qué ahora percibimos más la violencia? ¿Por qué ahora nos enteramos más sobre los hechos delictivos que ocurren? ¿En realidad hay más delincuencia hoy que ayer? Actualmente, casi todos los días sale en los distintos medios de comunicación la noticia sobre algún hecho violento, llámese homicidio, feminicidio, robo, violación, etc; entre más sangre, dolor y morbo, más atractiva suele ser la noticia para los medios de comunicación y también para los usuarios.

- Publicidad -

La violencia y la inseguridad que azota desde hace ya varios años a nuestro país en innegable. Creer que no existe tal problemática es imposible, pues es un problema cotidiano, aunque no reciente, es un problema de varios años y que se agravó a partir del 2006. Sí la violencia fuera una enfermedad, el nivel de gravedad que hoy tiene se debería a que desde sus primeros síntomas no se atendió de la manera correcta. La intención de ésta columna, no es subestimar o minimizar la realidad violenta de nuestro país, sino abordar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la percepción de la inseguridad.

La razón por la cual ahora la violencia y la inseguridad son más perceptibles, se debe a tres poderosos motivos; el primero, es que ahora los medios de comunicación cubren la noticia sin censura, algunos por convicción, otros por consigna; el segundo, se debe a la caída de los monopolios de la comunicación y a que ahora hay muchas fuentes de información gracias a las “benditas redes sociales”; y el tercero, es que el avance de la tecnología y la dependencia que hay en torno a ella, ha hecho que prácticamente cualquier ciudadano tenga acceso a un teléfono inteligente, a una tablet, o una computadora.

Si usted se entera de un hecho violento en su ciudad, basta con entrar a las redes sociales desde su teléfono y ver que en otros lugares también ocurrieron hechos violentos; eso le genera a usted una percepción de inseguridad porque se da cuenta que aquí y allá hay delincuencia; pero, hace unos ayeres, antes del éxito de las redes sociales, antes de lo indispensable que era el tener un teléfono o una tablet, antes de la apertura de los medios de comunicación y sí, antes de que gobernara Obrador, también ocurrían hechos violentos aquí y allá: solo que antes, únicamente nos enterábamos de los hechos delictivos que ocurrían cerca de nuestro entorno; el noticiero oficial decidía que noticias le daría a conocer y que no; por eso su percepción era distinta.

En México durante mucho tiempo se manipuló totalmente a la población gracias a que los principales medios de comunicación recibían millones de pesos del erario público a cambio de controlar la percepción de la población. Esa estrategia consistía básicamente en resaltar lo positivo de los gobiernos y ocultar lo negativo; en esa lógica, los datos duros y reales sobre la violencia y la inseguridad, no eran algo que les conviniera publicar a dichos medios de comunicación. Los medios y los periodistas que se atrevían a mostrar la realidad violenta, eran víctimas de la censura cuando bien les iba; aunque también decenas de periodistas desaparecieron y fueron asesinados por atreverse a contar la realidad incomoda de nuestro país. Durante años los medios de comunicación ocultaron masacres, crímenes de Estado, violencia, y cosas peores para que hubiera una percepción de tranquilidad entre la población.

Actualmente el maridaje entre medios de comunicación y el gobierno dejo de existir o ha cambiado de dinámica; ya no se reparten millones de pesos entre periodistas aplaudidores del gobierno; los medios de comunicación ya no le sirven al poder. Eso ha permitido una mayor libertad de expresión; a nadie se le da línea para censurar la violencia, o para maquillar las cifras que deja como resultado la delincuencia organizada.

Las redes sociales juegan un papel muy importante en la forma en que ahora nos enteramos de las noticias. Los buscadores, los hashtags, los retweets, los “me gusta”, las cookies, nuestras preferencias que Facebook registra, todo, nos hace llegar más rápido a las noticias, y muchas de estas son noticias de violencia.

Gracias también a las redes sociales, existen diversos medios de comunicación, ya no solo las grandes televisoras, radiodifusoras y periódicos son los que cuentan “la verdad” a la ciudadanía. Esto ayuda a que la información sea más precisa, a que nos llegue de más lados la noticia y a que podamos comparar los datos contados por los medios de comunicación.

Hay quienes quieren sacar “raja política” de los lamentables hechos violentos que han sucedido últimamente; argumentando que es una falla del gobierno actual; pero desde hace años vivimos con miedo debido a la violencia y la inseguridad, no es un tema nuevo. Que ahora tengamos la oportunidad de enterarnos de las noticias más violentas no quiere decir que antes no ocurrían. Gracias a los nuevos medios de comunicación nos enteramos de lo que antes no nos enterábamos y además, nos llega la noticia con más crudeza. De esa forma se influye en la percepción de la inseguridad. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -