25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Febrero y los personajes en la memoria histórica de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Hablar de la memoria e identidad, es hablar de la forma como se registran, retienen, acumulan, codifican diversos acontecimientos útiles en la construcción de la identidad.
Percy Escriba

- Publicidad -

 

Rodrigo Ayala Cárdenas, en una participación que tuvo en la revista “Cultura Colectiva” en el 2018, nos ilustra señalando que “una biografía enaltece la vida de un personaje o descubre aquellos pasajes más oscuros, tristes y desconocidos de su existencia. La biografía cumple con su propósito de informar pero también de recrear un episodio de la historia, una vida y una serie de hechos que llevaron a alguien a ser un protagonista de la historia. Hablando de manera rigurosa, la biografía es considerada como un híbrido entre la literatura y la historia. A menudo es situada dentro de los textos memorialísticos al lado de los diarios o las memorias”.

Por otra parte, la identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, que se construye simbólicamente en interacción con otros. Visto de otra manera, la identidad va ligada al conocimiento del entorno y por ende, de las personas que forman ese entorno.

El conocimiento de la historia de alguien, sobre todo, de importancia social o relevante, va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio-culturales con los que consideramos que compartimos características. Nuestra Universidad, en ese sentido, es un modelo académico; conocer a los actores de nuestra historia nos hace conscientes de las fortalezas que poseemos como grupo social, como comunidad, nos da sentido de pertenencia. Bajo este argumento presento hoy, de manera sintética, la biografía de algunos personajes universitarios nacidos en febrero.

Día 2. Nace Francisco Aguilar y Urízar en 1867, ingeniero topógrafo e hidrógrafo. Brilló como músico y compositor. En el ICZ impartió las cátedras de Latín, Geometría analítica y Piano. Sus restos reposan en el Mausoleo de los Hombres Ilustres de la Bufa. Día 3. Nace Raymundo Cárdenas Hernández en 1950, deportista destacado y presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Ciencias Químicas de la UAZ, donde cursó la carrera de Ingeniero Químico; fue el primer secretario general del SPAUAZ en 1976; director de la escuela de Ciencias Químicas en 1977; diputado y federal y luego, senador de la República. Su liderazgo y congruencia con las causas de la izquierda han sido inquebrantables.

Día 4. Nace José Manuel Álvarez en 1909; siendo estudiante de Ingeniería, impartía clases de Física y Latín en el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICAZ); fue presidente de la Federación de Estudiantil de Zacatecas en 1933; ese mismo año recibió el título de ingeniero topógrafo e hidrógrafo y en 1945, el de licenciado en Derecho. También fue ingeniero minero y metalurgista, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; actor principal en la reapertura y reestructuración de la carrera de Minas en el ICZ en 1956. Muere el 25 de diciembre de 1957. Sea esta modesta semblanza el reconocimiento a su trayectoria.

Día 5. Nace José Árbol y Bonilla en 1853. La vida de este personaje es relevante para la comunidad universitaria, pues por su trayectoria profesional, en el 2007 se instituyó el reconocimiento al mérito académico con su nombre. Si bien sabemos que es multifacético en sus actividades profesionales, es considerado uno de los más representativos astrónomos mexicanos.

Su nexo con nuestra Universidad inicia cuando ingresó como becario interno al Instituto Literario de García, donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1873. Estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de la Ciudad de México, fue pupilo del astrónomo Francisco Díaz Covarrubias, quien le enseñó el manejo de los recursos meteorológicos. Regresó a Zacatecas hacia 1876 y se incorporó a la planta de profesores del Instituto de Ciencias. Realizó el trazo y construcción del sistema ferroviario Zacatecas-Guadalupe, participó en el establecimiento del Observatorio meteorológico de la Bufa, del que estuvo a cargo durante varios años.

Viajó a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Bélgica con el objetivo de conseguir la maquinaria de hilados para el hospicio de niños de Guadalupe; además, consiguió aparatos de telegrafía y telefonía simultáneas que se utilizaron por mucho tiempo en la región y donó los instrumentos que se manejaron para las cátedras de física y química en el Instituto de Ciencias, mismos que ahora integran el Museo Universitario de Ciencias de la UAZ. En 1911 fue nombrado rector de la Escuela Nacional de Artes y Oficios en la Ciudad de México. Escribió “Memorias sobre la agricultura y sus productos en el estado de Zacatecas”, y el manual intitulado “Cosmografía elemental”, en 1888, libro de texto donde registra varias observaciones astronómicas desde el telescopio del Cerro de la Bufa.

Día 8. Fallece en 2016 Vicente Eduardo Remedi Allione, argentino de larga trayectoria en investigación sobre la vida académica y procesos de institucionalización. Publicó del libro histórico sobre nuestra institución “Detrás del murmullo. Vida político académica de la UAZ 1959 – 1977”.

La información anterior fue obtenida principalmente del “Diccionario biográfico de universitarios de Zacatecas”, de José Enciso Contreras.

Repasar la historia de la BUAZ, a través de sus actores es hacer un reconocimiento a quienes la han construido y nos han dejado el legado de liderazgo en el campo del conocimiento
Con un saludo desde Comitán de Domínguez, Chiapas.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -