25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sobre una designación más en el CPC Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERMÁN MORALES ENRÍQUEZ •

Una vez más la Comisión de Selección integrada por el contador Enrique Dávila del Real, el profesor Sergio Alberto Guajardo de Hoyo y Germán Morales Enríquez convocamos a un proceso de designación de un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas desde el pasado mes de diciembre de 2019, en esta ocasión, el académico Iván Noé Martínez Ponce fue nombrado miembro del mencionado comité.

- Publicidad -

La convocatoria del proceso de selección tuvo vigencia del 6 de diciembre de 2019 al 22 de enero del año en curso. Se inscribieron cinco candidatos y candidatas, luego se realizó la revisión documental, posteriormente, la fase de entrevistas, la publicación de los resultados y el día 11 del presente rindió protesta el nuevo miembro del CPC.

En las entrevistas pudimos darnos cuenta de la percepción que tienen los aspirantes sobre el mencionado comité y de sus conocimientos sobre temas de anticorrupción, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y tópicos generales de gobierno. Es necesario realizar mayores esfuerzos para dar a conocer la labor que lleva a cabo el sistema anticorrupción y el comité de participación con la finalidad de que la vinculación con la sociedad sea más estrecha. Esperamos que esta designación contribuya a los propósitos que tienen establecidos tanto el Comité de Participación Ciudadana como el Sistema Estatal Anticorrupción.

La labor que desempeña esta comisión es compleja. Es una tarea con una responsabilidad enorme y que no siempre se valora en su justa dimensión. Las dificultades comienzan desde la falta de un espacio para realizar las reuniones, de un lugar para recibir la documentación de los aspirantes y que las actividades que se llevan a cabo son mediante el aporte monetario de los comisionados para contar con página de internet, hacer notificaciones y realizar una serie de trabajos que se solventan con recursos propios de los miembros de esta comisión.

La comisión seleccionadora se encuentra incompleta y con bastantes problemas para trabajar debido a que es el eslabón más olvidado del Sistema Estatal Anticorrupción. Dedicamos tiempos libres de nuestros horarios para trabajar en estos asuntos. No poseemos recursos financieros, ni materiales para llevar a cabo esta función, no percibimos emolumento alguno. Estamos aquí para contribuir mediante nuestra participación a construir ciudadanía y contribuir a que las personas comunes puedan interactuar en los espacios públicos con las autoridades. Lo único que nos mueve es el compromiso cívico. Por esta razón sacamos adelante este difícil trabajo.

El incentivo es participar en la vida pública del estado para que voces no escuchadas sean tomadas en cuenta. No es una opción para nosotros quedarnos de brazos cruzados. Sabemos que la labor del combate a la corrupción y de la construcción de ciudadanía requiere de mucha paciencia, de insistir, de “no tirar la toalla”, es una carrera de resistencia y fundamentalmente, de liderazgo político. Mientras no exista esa “voluntad política” de aquellos que toman las decisiones en el ámbito de lo público difícilmente podremos avanzar en el combate a la corrupción. Y si esta voluntad política no es acompañada por las iniciativas ciudadanas para transformar la arena pública nos quedaremos en el campo de las buenas intenciones.

El nombramiento del que hoy somos testigos es el último de manera ordinaria que organiza esta comisión de selección. Ha sido una experiencia de aprendizajes y de claroscuros. El periodo de la comisión finaliza en los primeros días de noviembre del año en curso.

Agradecemos al diputado Raúl Ulloa Guzmán presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción de la Sexagésima tercera legislatura del Estado, al Secretario General del Congreso del Estado Le Roy Barragán Ocampo y a Francisco García Carrillo por las facilidades para llevar a cabo la recepción de los expedientes de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana. De igual forma, a la oficina de comunicación social del Congreso del Estado en particular a Miguel Ovalle y a Raquel Ollaquindia por la difusión de la convocatoria.

Asimismo, un sentido agradecimiento al Tecnológico de Monterrey en Zacatecas a su director Alfredo de Alba Ramírez y al maestro Sergio Alberto Guajardo del Hoyo por permitir que los trabajos de esta comisión se llevaran a cabo en las instalaciones de este centro educativo.
Enhorabuena para Iván Noé Martínez Ponce y que tenga éxito en su encomienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -