9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reitera Julio César Chávez rechazo a incremento en tarifa de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Plantea el presidente de Guadalupe que se mantengan los cobros de 2019

- Publicidad -

■ Propone que se revise el software de recibos y cobros, porque no se está cobrando el 30%

■ Demanda que se dé inmediata culminación, seguimiento o realización de la auditoría a la Jiapaz, que se encuentra detenida sin una razón clara

 

Partiendo del contenido de la Cartilla Moral, en la parte que señala que “el bien es una cuestión de amor y de respecto”, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acompañado de los legisladores Omar Carrera Pérez, Roxana Muñoz, Héctor Menchaca, Navidad Rayas y Alma Dávila Luévano, sostuvo en conferencia de prensa su rechazo al incremento de la tarifa del agua potable y expuso la viabilidad legal de su propuesta, con la cual, aseguró, no se afectaría a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) ni a los ciudadanos si el Gobierno del Estado destina el “Gasto no programable” de su presupuesto para solucionar el problema.

Y es que de acuerdo con el edil, en la sesión del Consejo Directivo de la Jiapaz del sábado pasado, que entró en receso hasta el 2 de marzo, de las cinco propuestas que se presentaron, cuatro van encaminadas a un incremento del servicio, salvo la que presentó él, que asegura, no se quiso votar aunque no afecta ni al ciudadano ni al organismo encargado del servicio, que estipula que para que sea viable, se requieren 72 millones de pesos.

“A los ciudadanos nos han hecho creer que el agua es un derecho, pero que lo que cuesta es el traslado de ello, el suministro, pero también es un derecho fundamental según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el año 2011 así lo resolvió”, expuso el edil guadalupense, por lo que insistió en su propuesta que parte de que se mantengan los cobros de 2019, se revise el software de recibos y cobros, porque no se está cobrando el 30 por ciento, y que se dé inmediata culminación, seguimiento o realización de la auditoría a la Jiapaz que se encuentra detenida sin una razón clara.

Y para subsanar los 72 millones de pesos que asegura la Jiapaz se necesitan para que su propuesta sea avalada, Chávez Padilla detalló que saldrán del Presupuesto Estatal de Egresos 2020, en el que existe una partida que puede dar la solución, la cual es la denominada “Gasto no programable” que tiene asignado 2 mil 745 millones, 798 mil 33 pesos, en el cual existe un concepto por mil 202 millones, 215 mil 658 pesos, que se refiere a previsión para erogaciones especiales.

De aquí, explicó, se va a subsanar el déficit de 72 millones de pesos de la Jiapaz y no generara un incremento a las tarifas. Además, los 72 millones representan apenas el 5.9 por ciento de esta partida y el 0.24 por ciento del presupuesto total 2020 que es de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Sin embargo, lamentó que el consejo se impuso y no quiso votar esta propuesta, dándole hasta el 2 de marzo al impulsor el tiempo para su análisis, por lo que ayer temprano acudió a la Legislatura del estado para hacer la solicitud de que en la sesión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), hoy martes, pueda ser tratado el tema y sea considerado como de urgente y obvia resolución, para que después de haber sido analizada y discutida, sea votada con fecha tentativa el 27 de febrero y presentarla ante la sesión del Consejo de la Jiapaz el 2 de marzo.

Por su parte, el diputado Omar Carrera Pérez, actual presidente de la mesa directiva de la 63 Legislatura, refirió que la iniciativa del alcalde la harán suya para evitar trámites legislativos y sería presentada la tarde de ayer ante la Comisión Permanente, que es la que tiene facultades en este momento para poder modificar o mandatar para que se considere o se hagan las adecuaciones necesarias por parte de la Secretaría de Finanzas para darle viabilidad financiera a la Jiapaz. Carrera hizo además un llamado a los alcaldes y gobiernos emanados de Morena para que cumplan con los deberes de cuidar primero al pueblo, de los principios que se deben arropar.

En su momento, el también diputado Héctor Menchaca adelantó que hoy se presentará otra iniciativa en la que se solicitará el estudio hídrico y de infraestructura, porque no existe dicho documento. Asimismo, se solicitará el padrón de deudores, tanto empresarial como de la sociedad en general, los estudios socioeconómicos y el estudio de medidores y calibración a la población, porque no se puede creer que en 2019 el metro cúbico costaba 10.80 pesos y ahora cuesta 27 pesos.

La legisladora Alma Dávila Luévano refirió que la auditoría ya había avanzado en un 80 por ciento, sin embargo, por el momento está detenida por la Jiapaz, pero se espera que pueda avanzar, pues es externa y autónoma para que brinde mayor confianza.

Finalmente, la legisladora cuestionó al gobernador “¿Por qué se le dio la instrucción a Jiapaz para que no solamente aplicara lo que la Legislatura aprobó, el 30 por ciento, sino que cobrara hasta un 600 por ciento en algunos de los casos y cuál es el motivo para castigar a la ciudadanía de estos cuatro municipios?”.

Finalmente y con respecto a las críticas realizadas al alcalde de Guadalupe, que señalan que se opone al aumento del agua pero no así al del predial, refirió que dicha crítica es una línea de los que están en contra de mi postura de defender a los ciudadanos, es “una política mal intencionada”. Explicó que no hubo aumento al predial más que las UMAS, que son las mismas en todo el estado. Además, señaló que no es lo mismo un impuesto predial que un derecho, pues el derecho no se debe lucrar ni hacer cobros excesivos, por eso seguirá defendiendo a la sociedad del tarifazo de la Jiapaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -