17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Académicos exigen paridad e inclusión en próximo proceso electoral universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Están agrupados en el colectivo “A la excelencia con la paridad”

- Publicidad -

■ Piden que las planillas sean conformadas por hombres y mujeres basados en el principio de paridad

■ También incluir a personas con independencia de su forma de pensar, de ser, de culto, color de su piel o preferencia sexual

 

El colectivo “A la excelencia con la paridad”, integrado por docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), emitió un manifiesto en el que exige a la Máxima Casa de Estudios que, en el proceso electoral que se avecina, se apliquen las normas contenidas en la Constitución Mexicana respecto a la inclusión y equidad y paridad de género.

“Es decir, que en la próxima elección de la BUAZ las planillas sean conformadas por hombres y mujeres basados en el principio de paridad, y a su vez, incluir a personas con independencia de su forma de pensar, de ser, de culto, color de su piel o preferencia sexual”.

El fundamento de la petición se señala en varios artículos de la Constitución en materia de Paridad de Género, lo que ha significado la inclusión de las mujeres en los cargos públicos, tanto de elección popular como por asignación sea por méritos o concurso, avanzando a través de las fórmulas electorales.

Sin embargo, “ello no ha llegado a los órganos autónomos, en los cuales se hace imperioso se tome en cuenta este paradigma en próximos procesos de renovación de autoridades, que para el caso local, llama la atención el método para elegir quien dirija nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Al respecto, se establece que “la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarias de despacho del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

El colectivo exigió entonces que la Universidad “esté a la par y a la altura de las reformas constitucionales en materia de paridad de género, así como de inclusión” en el próximo proceso electoral.
“Que en el proceso de elecciones universitarias que se avecina, la paridad de género, la igualdad y la inclusión sean una realidad una constante en la integración de las planillas contendientes, y que quienes aspiren a dirigir a nuestra Universidad lo haga con altura de miras y conocimiento y respeto a los derechos humanos”, expone el manifiesto.

Agrega que la paridad de género en el acceso a los cargos públicos, ha sido reconocida como un derecho fundamental tanto en el sistema interamericano como en el sistema universal de derechos humanos.

“Se trata entonces, de que la vida democrática del país y para el caso particular, de nuestra Máxima Casa de Estudios, fluya por una vía de consolidación más justa, incluyente e igualitaria en sus procesos inter- nos de elección de sus autoridades”.

En ese sentido, se explica que por paridad de género se debe entender el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos y oportunidades, derivados de las capacidades de cada uno, y de las distintas habilidades que se complementan, para el eficaz desarrollo de los órganos autónomos, y en general, a cargos de representación política y/o gubernamental, en todas las instituciones.

Para atender esa demanda, el colectivo solicita que la Comisión Electoral Universitaria vigile que en la convocatoria que se emita para la elección de la Rectoría y su planilla, sean garantizados en su totalidad los principios de paridad de género, igualdad, así como inclusión.

Por último, precisa que la Reforma Constitucional para que haya paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, el talento y los derechos ciudadanos y políticos de las mexicanas; sin embargo, “falta la materialización de las mismas, de ahí que se haya procurado la reforma en cuestión, a fin de hacer realidad el establecimiento de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres con el firme propósito de disminuir la brecha de desigualdad mediante políticas públicas”.

En su planteamiento, el colectivo “A la excelencia con la paridad” también propuso que los medios de comunicación y la ciudadanía en general, sean garantes del cumplimiento de los principios constitucionales y en materia de derechos huma nos universales de la paridad de género, igualdad e inclusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -