11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Efectúan conversatorio sobre libro de ‘La vida de las imágenes de Johannes Neurath’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Se busca hacer una reivindicación de la cultura wixárica o huichol

- Publicidad -

 

Este viernes se realizó un conversatorio del libro ‘La vida de las imágenes de Johannes Neurath’, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y docente del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se busca hacer una reivindicación de la cultura wixárica o huichol.

Esto en el ciclo de conferencias Cosmos y Arte Wixárika impartidas por Johannes Neurath llevado a cabo del 12 al 14 de febrero por el Instituto Zacatecano de Cultura, a través de la Casa de Vinculación de Culturas Originarias, en coordinación del Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas, la Unidad Académica de Antropología y el Cuerpo Académico UAZ-232 Filosofía e Historia.

Neurah puntualizó que este libro publicado en el 2013 surge como una síntesis de su arduo trabajo e investigaciones realizados desde el año de 1992 con los que buscó desmantelar los estereotipos indigenistas, tan arraigados desde 1970 por el hippismo y la new age, sobre que la cultura wixárika es un grupo aislado e intenta presentarlos desde una concepción más cosmopolita de lo que se cree, más abierta a conocer al otro, pero siempre manteniendo sus tradiciones.

Para Neurah la importancia del estudio de este grupo étnico es fundamental puesto que representan una apertura de visión más allá de la idea eurocentrista en que los estudios humanísticos se habían encapsulado “Es una cultura de la que se puede aprender muchísimo. Si buscamos mejorar como sociedad yo creo que muchas propuestas válidas pueden venir de ellos, de su pensamiento de inclusión de la naturaleza. Hay un saber convivir muy interesante.”

Leobardo Villegas Mariscal, docente de la Unidad Académica de Filosofía, nos cuenta que en dicha unidad le dan una importancia muy grande a la manera de interpretar, sentir y vivir el mundo que tienen las diferentes comunidades indígenas, “nosotros tenemos en nuestro estado un grupo indígena muy importante que son los huicholes. Ellos están en Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Aquí hay mucho interés por su cultura, sus artesanías, su religión y su cosmovisión. A raíz de esto se nos ocurrió la idea de realizar este ciclo de conferencias en invitar al doctor Neurath, que es una autoridad en la materia”.

Villegas nos comenta que la Unidad de Filosofía tiene pensado continuar realizando estudios de las diversas culturas étnicas, así como conferencias en las que darán a conocer los resultados de sus investigaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -