14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cayó producción industrial en 2019 a su nivel más bajo en 6 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La producción industrial en el país terminó 2019 con pérdidas, disminuida a su nivel más bajo en seis años y lastrada por el desgaste en el sector de la construcción y una menor producción en el sector de las manufacturas, mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Durante diciembre pasado, el Índice Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que amalgama los resultados de la construcción, minería, manufactura y todo lo relativo al suministro de agua y gas a través de ductos, restó uno por ciento a tasa anual y 0.3 por ciento frente a noviembre, ambas cifras desestacionalizadas.

Las industrias equivalen a una tercera parte del producto interno bruto (PIB) en México por lo que con el crecimiento del consumo plano durante el año pasado, la caída en 20 de 29 de las actividades vinculadas con el sector secundario inclinó la tendencia a la baja en la actividad económica durante 2019.

Por componentes, en diciembre la construcción marcó una caída de 4.9 por ciento respecto a 2018, las manufacturas de 0.7 por ciento. La minería creció 0.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 6.8 por ciento.

Estos mismos sectores, al compararse con los niveles de noviembre mostraron en la minería la única baja, de 0.9 por ciento; mientras que tanto la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final como la construcción crecieron 0.9 por ciento y las manufacturas lo hicieron en 0.5 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -