23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

He perdido mi cuerpo, y la mano en París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 419 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

Tener un largometraje cuyo personaje central es una mano es algo poco común, y lo es todavía menos si el largometraje es un dibujo animado, y aún menos común es que la mano y el dibujo animado sean una pieza realizada para adultos dentro de una ola de creadores que están buscando revalorar el ejercicio de la realización cinematográfica para superar el estigma de que el cine animado es para niños y puramente cuestión de técnica. Estamos hablando del filme realizado por Jérémy Clapin, J’ai perdu mon corps (He perdido mi cuerpo) en 2019.

En la 25 ceremonia de los premios de la Academia de los Lumières de la Prensa Internacional, J’ai perdu mon corps estuvo nominada en tres categorías: Mejor Filme de Animación, Mejor Dirección y Mejor Música. Se llevó mejor dibujo animado. Pero además estuvo en competencia por el Oscar a Mejor animación. Clapin fue efusivo al señalar la importancia de la difusión que tiene ahora su obra en las academias:

 

“Quiero insistir sobre una cosa, en que un filme de animación esté nominado en 3 categorías, mejor filme de animación, de dirección y música, porque es muy raro; es algo para hacerlo notar. Vemos ahora que es posible considerar un filme fuera de su técnica, un filme de la animación. Yo espero que la mirada sobre los filmes de animación va a cambiar, sobre la animación para adultos, y que podremos tener más y más filmes considerados por la gente del cine”.

 

He perdido mi cuerpo es la historia de una mano que busca a su cuerpo por la ciudad de París. Y como toda carne se puede convertir en alimento para animales o bien correr los mismos riesgos de cualquier animal en una gran ciudad. Pero no es solo un acto de fantasmagoría esta mano sola, sino una metáfora de amor, romanticismo y orfandad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dirección de Clapin creó de ella un personaje encuadrado a manera de un plano detalle que encierra la mirada del espectador en el tacto de ella y en el sonido de sus dedos. Luego, abre su historia al mismo tiempo que abre los planos y nos deja respirar alegrándonos con la vida cotidiana de dos jóvenes enamorados.

La película, que además estuvo en el festival de Cannes 2019 y se llevó el Premio de la Semana de Crítica, ha sido recientemente comprada por Netflix, así que cualquier persona tiene la oportunidad de verla. Como sea que vayan siendo las cosas de la industria cinematográfica, Netflix no es solo una bestia avasallante, sino que también facilita el acceso a artísticas producciones.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_419

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -