25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

DF crew, autores del mural dedicado al artista zacatecano Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Los integrantes realizaban grafitis un tanto no legales, motivados por el activismo social

- Publicidad -

■ Fueron muchos los obstáculos a las que se han enfrentado como colectivo en estos años

 

El colectivo de artistas DF crew, fue el encargado de realizar el mural dedicado al artista Francisco Goitia, como parte de un proyecto de Gobierno del Estado que busca resaltar la grandeza de Zacatecas por medio del homenaje a figuras locales. Los artistas urbanos y diseñadores gráficos miembros del colectivo Emanuel Reséndiz (conocido como Dux), y Luis Mendoza (Demer) en entrevista nos platicaron sobre su experiencia como muralistas.

DF crew está conformado por tres integrantes Dux y Demer, pertenecientes a Zacatecas, y Cirilo Galindo (Arze), perteneciente a el Estado de Puebla, comenzaron el proyecto en Zacatecas como un colectivo hace más de 16 años, realizaban grafitis, y trabajos en stencil de una manera un tanto no legal motivados por un marcado de activismo social.

A la par de los trabajos realizados en DF Crew forman parte de otro colectivo en la CDMX llamado Mixer crew, integrado por artistas tanto nacionales como de América Latina.

A lo largo de los años han atravesado por distintas etapas, así como experimentado con diversas técnicas que van desde el grafiti, el diseño y el tatuaje (oficio actual de Demer), serigrafía, ilustración digital, grabado, así como el acrílico y pintura vinílica. Reconocieron que en esta última etapa de su desarrollo han sido influenciados por la obra de artistas nacionales como González Camarena y Saturnino Herrán, así como internacionales y un tanto más contemporáneos como lo sería el muralista Ariz.

Aunque en un principio se dedicaron al grafiti tradicional conforme fueron desarrollando sus aptitudes artísticas comenzaron por interesarse más en la cuestión estética de sus trabajos a la vez que buscaron reflejar de una forma más precisa lo que piensan, sienten y en general mostrar su percepción de la realidad.

Luis Mendoza apuntó que fueron muchos los obstáculos a las que se han enfrentado como colectivo a lo largo de estos años desde la falta de espacios en los que pudieran expresarse, dificultades de dinero para comprar el material, así como la desaprobación por parte de sus padres.

Emanuel Reséndiz añadió que desde el comienzo de DF Crew una de las mayores dificultades fue que dentro de Zacatecas no existían muchas oportunidades ni apoyos para trabajar dentro del ámbito del arte urbano, por lo que en muchas ocasiones les resultó más fácil llevar su arte a otros estados de la República mexicana.

No obstante, señalaron que fue a través de la constancia y el gusto por las artes gráficas que fueron puliendo su estilo y desarrollando trabajos más complejos, asimismo empezaron a abrirse espacio dentro de la escena artística nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -