Comentarios Libres Constituciones mexicanas

Comentarios Libres Constituciones mexicanas

La Constitución mexicana vigente, promulgada el 5 de febrero de 1917 es la tercera que tiene carácter federal. Con anterioridad, durante el siglo XIX, existieron la de 1824 y 1857. Sin embargo, durante la guerra de independencia, se promulgaron dos.

Primero.- La Constitución Política de la Monarquía Española, fue la Constitución de Cádiz. En 1812, las Cortes del Imperio Español, reunidas en Cádiz. Promulgaron una constitución de tipo liberal, que sería aplicada en España y sus colonias.

No obstante la situación que se vivía en la Nueva España, había un contexto de la metrópoli que de alguna manera tenía influencia en la colonia. Los primeros años del siglo XIX, son los del franco declive del imperio español. Si bien es cierto que había perdido la iniciativa política mundial desde hacía un siglo, el oropel del imperio aún se sostenía oficialmente, al menos en lo referente a su expansión territorial, puesto que al inicio de 1800 se conservaba intacto, pero de hecho sin la posibilidad real de mantener el dominio de los territorios ultramar. El avance imparable de Napoleón sobre España, sólo precipitó una decadencia anunciada, aunque políticamente fuese el momento histórico que determinó el fin del control de España sobre su imperio.

En ese contexto fue expedida la Constitución el 19 de marzo de 1812. Su vigencia fue sumamente corta, aunque su influencia duró por mucho tiempo. Se caracterizó por retomar la teoría rousscauniana de la soberanía, pues en su artículo tercero, declara enfáticamente que el poder soberano, reside esencialmente en la Nación y que por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales, derecho que no es sino la voluntad general que emana del contrato social, y cuya preconización por las Cortes Gaditanas, rompe el fundamento secular de las monarquías absolutas.

El espíritu de la Constitución de Cádiz era liberal, no solo por el movimiento que prevalecía cuando se promulgó, sino por sus disposiciones de las cuales destacan: igualdad de los súbditos, tanto en su conducción individual, como en el ejercicio de sus derechos; establecía una monarquía que suprimía la inquisición; abolía los privilegios de la iglesia y del ejército, así como el tributo de los indios. Sin embargo, limitaba la representación de los criollos en el gobierno del Imperio Español.

Segundo.- Hacia 1813, en plena guerra de independencia, después de haber ganado batallas militares, Morelos decidió constituir políticamente a la Nación, por lo que convocó a la conformación de un congreso constituyente en la ciudad de Chilpancingo. El 13 de septiembre de ese año, se iniciaron los trabajos del Supremo Congreso Nacional Americano, conocido como Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo. A este Congreso asistieron diputados representantes de ocho de las provincias de la Nueva España, que pertenecían a las regiones donde existía una considerable presencia insurgente.

Las fuentes de esta Constitución, fueron a).- Los Elementos Constitucionales, proyecto presentado por Ignacio López Rayón, cuya aportación ayudó a la organización política; manejaba el concepto de soberanía; contemplaba la división de poderes; tenía presente a la representación política y los derechos humanos.; b).- El Reglamento para la re unión del Congreso expedido por Morelos, dio las Bases y distribuyó facultades en tres órganos diferentes: el ejecutivo, lo debía consignar a un general que resultase electo generalísimo; el judicial, se consignaría a los tribunales hasta entonces existentes; el legislativo, lo retendría el propio poder constituyente.

Habían transcurrido cuatro años del inicio de la guerra de independencia, por tanto las ideas liberales, fueron objeto de hostigamiento; las persecuciones del ejército realista, obligaron a los miembros del Congreso de Chilpancingo, a vivir a salto de mata; a pesar de ello, continuaron sus trabajos y crearon la primera constitución del país. Que fue proclamada en Apatzingán, Michoacán el 22 de octubre de 1814.

Sus disposiciones más importantes: se acordaron las bases legales y organizativas de la nueva Nación; se proclamó formalmente la independencia; rechaza la monarquía; establecía la república; planteó la división tripartita de poderes y adoptó la representación popular.

Tercero.- No obstante su débil y convulsionada libertad acechada por los monarcas españoles y el constante riesgo que sufría nuestro país, se crea la primera Constitución federal de 1824. Fue de la siguiente manera: el Congreso mexicano de 1822 se instaló el 24 de febrero de ese año, con la finalidad de elaborar la Constitución del Imperio.

El proyecto fue encargado inicialmente a una Junta instalada el 2 de noviembre de 1822, después de la disolución del primer Congreso Constituyente, el 31 de octubre del mismo año. La anarquía, producto de las luchas, determinó que al interior del Congreso, llegaran a obstaculizar los trabajos, por lo que se tuvo que disolver y se convocó a un nuevo Congreso que se instaló el 7 de marzo de 1823, pero la anarquía producto de las luchas, obligó a la instalación de un nuevo Congreso el 5 de noviembre del mismo año. Fue hasta el 3 de octubre de 1824, que se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Las Constituciones Federales de 1857 y de 1917 serán objeto de otra colaboración.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ