Uncut Gems de los hermanos Safdie: la ilusión de la estabilidad

Uncut Gems de los hermanos Safdie: la ilusión de la estabilidad
Fotograma de Uncut Gems.

La Gualdra 418 / Cine

 

 

 

Es el año 2012 en la ciudad de Nueva York cuando conocemos a Howard Ratner (Adam Sandler), un vendedor de joyas judío que vive el día a día repleto de preocupaciones. Entre todos los problemas con los que debe lidiar diariamente, Howard es odiado por su esposa Irina (Idina Menzel) al mismo tiempo que renta un departamento para su joven amante Julia (Julia Fox), tiene una seria adicción a las apuestas y le debe dinero a la gente equivocada. Un día, el basquetbolista Kevin Garnett visita el local de Howard gracias a la ayuda de Demany (Lakeith Stanfield), uno de sus empleados. Ese mismo día Howard recibe una piedra de ópalo la cual ha comprado y contrabandeado desde Etiopía. Estos dos sucesos, sin aparente relación, definirán la vida de Howard en los días posteriores, quien al intentar resolver todos sus problemas y saldar todas sus deudas se verá envuelto en una serie de malas decisiones en donde cada situación aumentará los riesgos y disminuirá las oportunidades del protagonista de volver a su estabilidad inicial, si es que alguna vez la tuvo.

Uncut Gems (2019), el más reciente filme de los hermanos Safdie tiene relación directa con el cine norteamericano setentero, más precisamente con el neoyorkino, y evoca al trabajo de directores como Martin Scorsese y Sidney Lumet. Como una After Hours (1985) con efectos alucinógenos, ambos hermanos crean una fantasía onírica de luces de neón, que sumadas a una trepidante banda sonora repleta de sintetizadores compuesta por Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) marcan una narrativa de ritmo frenético donde solo hay callejones sin salida en cada escena. Al igual que en Good Time (2018) -su filme anterior-, los Safdie crean a un personaje de naturaleza evasiva que busca disfrazar la realidad justificando cada uno de sus actos, pero cuyas acciones equivocadas al final terminan cayendo por su propio peso.

Más allá de ser una cinta sobre un adicto compulsivo, un drama que se convierte en un thriller de supervivencia y una estupenda comedia de humor negro, Uncut Gems resulta ser un interesante e incisivo análisis sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, en específico en las conexiones entre judíos y afroamericanos, que tal y como son definidas en el filme, están representadas en el mundo de las apuestas deportivas, así como en las lujosas joyas, la opulencia y los excesos de las estrellas del deporte y de la música. En ese sentido, el filme también es una profunda observación sobre las falsas apariencias y los adornos excesivos e innecesarios que han sido establecidos por un sistema que se come a sí mismo, y que están representados en la absurda búsqueda que Howard emprende para siempre tener más y nunca sentirse conforme.

Howard resulta ser un personaje entrañable gracias a la estupenda interpretación de Sandler, al dotarlo de una personalidad arrogante, contradictoria, y cuya naturaleza en esencia capitalista es precisamente aquello que no le permite avanzar. En otras palabras, Howard es un producto de su entorno, un hombre que apuesta de manera compulsiva, poniéndose en riesgo constante y sin ningún tipo de límite porque solo así se logra sentir vivo. Como tal, Uncut Gems es una película sobre la codicia y la traición, así como de la necesidad de algunas personas de vivir con un impulso de adrenalina casi suicida, aún y cuando son conscientes del riesgo que esto representa; es una historia sobre la ilusión de la estabilidad y lo impredecible de la vida, donde, al igual que en un partido de básquetbol, los últimos segundos pueden hacer la diferencia y cada tiro cuenta.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_418

 

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