28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Premios de la Academia de los Lumières: triplete para Los Miserables y homenajes a Costa Gavras y Roberto Benigni

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 418 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

Se celebraron los 25 Premios de la Academia de los Lumières de la prensa internacional en Francia. Dos noticias principales a rescatar, el triplete ganado por la película Les Misérables de Ladj Ly y los homenajeados (de gran placer para quien esto escribe), dos creadores leyendas del mundo del cine, Costa Gavras y Roberto Benigni.

Dos directores de cine reconocidos por su cine comprometido con la historia y con los movimientos políticos, pero desde estrategias diferentes: mientras que Gavras lo ha hecho con la denuncia frontal y severa, Benigni ha preferido la comicidad y el charlotismo (en referencia a la mímica de Charles Chaplin. Y en ese tono se mantuvieron sus respectivos discursos: Gavras agradeciendo a Francia por haberlo acogido y por tener una estructura industrial cinematográfica que les permite a los realizadores crear libremente (su más reciente filme, Adults in the room -2019- es una denuncia al capitalismo de la Unión Europea); por su parte Benigni subió al escenario y se puso la máscara de comediante -hasta aquí su semblante era completamente sobrio- para agradecer la difusión de la prensa.

Los Miserables, primer largometraje de Ladj Ly (además nominado a los premios Oscar como mejor película extranjera), se llevó el reconocimiento mayor de la noche, Mejor Película, junto con los de Mejor Guion -Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti-, y Revelación Masculina para Alexis Manenti.

La segunda película estrella de la noche fue Retrato de una joven en llamas dirigido por Celine Sciamma, con un doblete: por mejor actriz a Noémie Merlant y Mejor fotografía para Claire Mathon.

Cabe destacar que el gran ausente -además de Ladj Ly en plena promoción de su cinta en Estados Unidos- fue el director Roman Polanski, ganador de Mejor Dirección por Yo acuso. Las acusaciones contra Polanski por acoso sexual han sido determinantes para su ausencia, pero la Academia decidió evaluar solamente la obra artística.

Un elemento innovador de la selección de la 25 edición fue la nominación del dibujo animado He perdido mi cuerpo, de Jérémie Clapin, en diversas categorías: Mejor Dirección, Música y Mejor Dibujo Animado. Aunque ganó solo esta última, el discurso de Clapin fue esclarecedor, demostrar que los dibujos animados no son solo obra de computadoras y de diversión infantil, sino también de realización artística y dirección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ganadores

Mejor Película: Les Misérables, de Ladj Ly.

Mejor Dirección: Roman Polanski, J’accuse

Mejor Actriz: Noémie Merlant, Portrait de la jeune fille en feu.

Mejor Actor: Roschdy Zem, Roubaix, une lumière.

Mejor Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, Les Misérables.

Mejor Fotografía: Claire Mathon, Portrait de la jeune fille en feu.

Revelación Femenina: Nina Meurisse, Camille.

Revelación Masculina: Alexis Manenti, Les Misérables.

Mejor Primer Filme: Nevada, de Laure de Clermont-Tonnerre.

Mejor Coproducción internacional: It must be heaven, de Elia Suleiman.

Mejor Filme de Animación: J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin.

Mejor Documental: M, de Yolande Zauberman.

Mejor Música: Alexandre Desplat, Adults in the room.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_418

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -