11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Enfermería y Obstetricia (1891-1959)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En la Ley de Instrucción Pública expedida por el Congreso del Estado de Zacatecas en 1868, entre las carreras previstas no aparece la de obstetricia. El instituto Literario de García se consolida, se crean nuevas carreras, con lo que los jóvenes zacatecanos tenían más opciones de estudio, ya no sólo las humanidades.

- Publicidad -

El 10 de febrero de 1883, el Congreso del Estado promulga una nueva Ley Orgánica de Instrucción Pública y aparecen nuevas carreras, pero aún no la de obstetricia.

Como parte del proceso de transformación del Instituto Literario de García, a partir de 1885 adquiere el nombre de Instituto Científico Literario, en correspondencia con el momento histórico que se vivía y congruente con la impartición de conocimientos más científicos y una actitud más crítica de alumnos y maestros. Su lema era “Orden y Progreso”.

En diciembre de 1891, se expide una nueva Ley de Instrucción Pública para Zacatecas. En ésta, aparece por primera vez la carrera de obstetricia, y en 1892 se inscriben alumnos. El plan de estudios de la carrera era:

Primer año: lecciones de anatomía y fisiología de la pelvis y órganos genitales de la mujer; nociones de embriología humana; clínica de partos, y primer curso de obstetricia.
Segundo año: segundo curso de obstetricia, y clínica de partos.

Desde el primer año se realizaban prácticas, pero hasta el segundo se hacían en el Hospital Civil, bajo la dirección de los profesores.

En 1899, fue publicada, por el gobernador Aréchiga, la nueva Ley de Instrucción Secundaria y Profesional, en la que se hacen algunas modificaciones a la ley de 1891, pero se mantienen las mismas carreras que en aquel año.

Los planes de estudio de la preparatoria sufren cambios, tanto en los años de estudio como en las materias. Existía mucha deserción, la que se acentuaba en el primer año. Con la excusa de dedicar más recursos a la educación “popular” y fortalecer los estudios preparatorios, el Congreso del Estado expidió una nueva ley, el 10 de diciembre de 1904, en la que se suprimieron todas las carreras, excepto la de obstetricia.

De 1904 a 1907 se inscribieron y terminaron su formación cuatro estudiantes: Otilia Vázquez Mercado, Juan Aguilar, Ma. Encarnación Pérez y Refugio Rosales. En el artículo 38 de la ley de 1904, se establecía que la carrera se debería cursar en dos años con el siguiente plan de estudios:

Primer año: anatomía y fisiología de pelvis y órganos sexuales femeninos, precedidos de nociones de anatomía y fisiología humana, y de embriología y anatomía fetal; embarazo, parto y puerperio fisiológico; cuidados que necesitan las madres y los recién nacidos, y tres clases a la semana de antisepsia obstétrica, y de clínica propedéutica.

Segundo año: embarazo, parto y puerperio patológico, y tres clases a la semana de terapéutica obstétrica, y clínica obstétrica.

Durante la revolución de 1910, el instituto permaneció abierto aunque se cerró en algunas ocasiones, como durante la toma de Zacatecas. De 1911 a 1917 fueron escasos los cambios en la educación. Aparentemente, la vida del instituto fue normal.

En 1920, el gobernador Donato Moreno emite el decreto 226. De acuerdo con las actas del Consejo Directivo del instituto, después del decreto ya no se ofrecería la carrera de obstetricia. Al iniciar 1933, se retoma la carrera.

En ese mismo año, se desató una discusión sobre la conveniencia de transformar la educación en el país, se pretendía desaparecer el laicismo educativo. El asunto fue tratado en el primer Congreso Nacional de Universitarios, celebrado el 7 de septiembre de 1933, y el acuerdo fue apoyo total a la implementación de la educación socialista en los niveles medio y medio superior. En el Instituto de Ciencias se realizaron protestas en contra de la enseñanza socialista y como consecuencia fue clausurado el 15 de noviembre de 1934 (decreto 120). En 1942, se restablece el primer año de la carrera de obstetricia. En 1946, se impartía el ciclo de secundaria para profesora en obstetricia y enfermería.

Para 1951, la Escuela de Enfermería ya había abierto sus puertas, sin que fuera requisito para ingresar el haber cursado los tres primeros años de secundaria. Sin embargo, en la Asamblea Regional de San Luis Potosí, se estableció que para el reconocimiento de los estudios por parte de la Dirección de Profesiones, se requería la secundaria, a fin de tener autorización legal para ejercer la profesión. Así, se le señala al instituto que los cursos de enfermería sólo podrían reanudarse si los estudiantes que se inscribieran a ellos presentaban el certificado de secundaria que, en la estructura del plan de estudios de la época, correspondía a los tres primeros años de la preparatoria.

Para 1959, seguía presente en la oferta educativa la carrera de enfermería y obstetricia. En ese mismo año, la Escuela de Enfermería se mudó al edificio que anteriormente ocupaban los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado, ubicado en la calle Dr. Hierro. El inmueble fue cedido por el gobernador al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) para que aumentara su patrimonio. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad
Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -