15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Calculan organizaciones que al año en el país se practican de 750 mil a un millón de abortos clandestinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Actualmente es considerado un delito altamente perseguido por la ley y la sociedad

- Publicidad -

En la Cdmx es legal la interrupción del embarazo y en Oaxaca esto no es limitante

 

Uno de los temas que ha levantado polémica en últimos tiempos es la legalización del aborto o bien la criminalización de las mujeres que optan por no ejercer su maternidad al momento de quedar embarazadas, actualmente la interrupción del embarazo es considerado un delito altamente perseguido no sólo por la ley, sino por la misma sociedad.

Sin embargo, el hecho de que la interrupción del embarazo sea legal o no, es un acto que sigue ocurriendo, según Marie Stopes México y Fondo María, organizaciones civiles que luchan porque el aborto sea un derecho y no un delito, se estima que al año se practican de manera clandestina de 750 mil a un millón al año en el país.

Asimismo, la Organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) dice que durante 2018 se realizó un conteo de más de 4 mil 246 carpetas de investigación por el delito de aborto, abiertas desde el 2008 tanto para hombres como mujeres, denuncias interpuestas en gran parte de los casos por el personal de salud o los mismos familiares.

“En el mundo, entre 4.7 por ciento y 13.2 por ciento de la mortalidad materna anual puede atribuirse a un aborto inseguro. Medidas como la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos eficaces y a servicios de abortos legales y seguros, así como la atención oportuna de cualquier emergencia que pudiera derivar de un aborto ayudaría a reducir este porcentaje significativamente”, afirma Gire en su estudio Mitos y Preguntas sobre el aborto.

De los 32 estados que componen la República Mexicana sólo la Ciudad de México y en últimas fecha Oaxaca son las dos entidades federativas que no tienen dentro de su Código Penal la criminalización de la mujer por la interrupción del embarazo, mientras que en otros sólo es posible que sea legal si cumple con algunas causales por ejemplo: en 24 estados lo permiten por riesgo para la madre, 16 por alteración genética, 15 por riesgo a la salud e inseminación no consentida, 32 por violación y 2 por problemas socioeconómicos.

Aborto legal en números
Desde el 2007, la Asamblea Legislativa en ese entonces del Distrito Federal aprobó la reforma al artículo 144 Código Penal para la despenalización del aborto a la fecha, más de 209 mil mujeres han incurrido a hacer la interrupción legal del embarazo, siendo las capitalinas y de los estados aledaños las que más los practican en un 69 por ciento y un 30 por ciento de los diferentes estados de la República, esto según datos de 2018 de la Secretaría de Salud de la Cdmx.

Por el momento sólo es legal en la Cdmx y en Oaxaca esto no es limitante, ya que no sólo la mujeres de estos estados lo pueden practicar sin ser criminalizadas, sino cualquiera que asista a las clínicas de estas ciudades lo puede efectuar, pues sólo es necesario un comprobante de domicilio de su ciudad de origen e identificación oficial, además de que el trámite es seguro y discreto.

Dejando en claro que las que mueren son las mujeres de bajos recursos que no pueden ir a estos estados a realizarlos, o no tiene la solvencia económica para comprar el medicamento y lo hacen de formas rudimentarias dejando en muchos casos su vida en el acto.

Según la Secretaría de Salud de la capital, la edad promedio en el que las mujeres acuden a practicarse un aborto es de los 18 a los 24 años, seguida de las adolescentes de 15 a 17 años y de 11 a los 14 años en menor medida, acudiendo durante el plazo no riesgoso de las primeras 12 semanas de gestación.

Testimonios
Camila es una joven de 34 años que narró cómo fue que optó por la decisión de abortar debido a una serie de circunstancias que en ese entonces enfrentaba en su vida: “tuve muchos sentimientos encontrados, miedo, coraje y hasta culpa. Pero en verdad agradezco el apoyo que me brindaron un grupo de amigos y parte de mi familia que fue lo que me impulsó a hacerlo y la verdad es que ahora estoy tranquila”.

Dijo que ella se enteró hasta la tercera semana de gestación que estaba embarazada de quien fuera en ese entonces su pareja, un hombre violento, posesivo, adicto y además infiel, por lo que pensó que si decidía tenerlo no contaría con él.

Por su parte, Daniela, de 35 años, que también dio su testimonio para este medio, comentó que cuando ella decidió abortar tenía 27 años porque en su plan de vida y de su entonces pareja no estaba la opción de tener hijos, esto aunque ya llevaban más de 5 años, motivo por el que los dos al enterarse de la gestación comenzaron a buscar la manera más segura de interrumpir el embarazo, apoyándose de amigos y conocidos médicos que les informaron cómo es que funciona y el modo de administración del Misoprostol.

Daniela cuenta que aunque la relación era estable, nunca estuvo en sus planes ser mamá y que durante ese momento le fue complicado decidirse no sólo por sus sueños y anhelos, sino por la culpa que sentiría hacia su familia y lo establecido por la sociedad, sin embargo al estar apoyada por su pareja, optó por la interrupción y al día de hoy asegura que no se arrepiente de haberlo hecho.

Actualmente en Zacatecas el aborto es considerado como delito, sin embargo, eso no impide que al día se realice esta práctica, las dos mujeres coincidieron que conseguir el medicamento fácil ya que el costo que es de aproximadamente de 700 pesos y debido que es una medicina que se usa para el tratamiento de úlceras gástricas que se vende sin receta médica en cualquier farmacia del país.

“Lo físico lo sientes, pero lo más pesado en la parte emocional porque estas luchando con la educación que tienes, con la formación, creencias, la mayoría de la gente que está en contra piensa que uno no siente, no piensa, pero estos es algo que si no está segura y respaldada puede durar toda a vida, el sentimiento de culpa es antes, durante y después de haberlo hecho, pero en este momento se puede decir que yo no me arrepiento, sé que fue la decisión correcta”, dijo Camila.

Mientras que Daniela añadió que es importante que se vea como un asunto de salud pública, ya que al no ser legal a lo único que se contribuye a la desinformación, a la muerte materna y a que se vuelva un negocio para unos cuantos, invitó a la población a informarse a no sólo juzgar por creencias u otros pensamientos, destacó que tomar la decisión no es fácil y pero tampoco está bien que se siga cuarteando la libertad de decisión de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -