11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UNE De la Mano Contigo beneficia a más de 800 cuidadores de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GUADALUPE. Araceli Ortiz es una de las beneficiarias del programa UNE de la Mano Contigo, estrategia implementada por el gobierno de Alejandro Tello para apoyar económicamente a quienes dedican su tiempo a cuidar a sus seres queridos con discapacidad.

- Publicidad -

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la administración estatal tiene como prioridad procurar el bienestar social de los zacatecanos, y en ese sentido, diseñó el programa UNE De la Mano Contigo, mediante el cual respalda a 825 cuidadores de personas con discapacidad severa o múltiple.

La señora Araceli Ortiz es una de las beneficiarias, toda vez que ella atiende las necesidades primordiales de su esposo José, a quien desde hace 17 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que ha limitado sus movimientos progresivamente hasta dejarlo postrado en una cama.

Debido a esa situación, Araceli no puede trabajar de tiempo completo, por lo que el apoyo bimestral de 2 mil pesos que recibe del Gobierno estatal es fundamental para ayudarse en las necesidades de su esposo, su hijo y las propias.

Ortiz relató que su relación con José inició cuando él aún podía caminar y valerse por él mismo; sin embargo, “su discapacidad cambió totalmente nuestra vida y ahora es necesario cargarlo y trasladarlo para llevarlo a rehabilitación, darle de comer en la boca, bañarlo y cobijarlo”.

UNE de la Mano Contigo nació ante la necesidad de enfocar esfuerzos gubernamentales para atender a quienes se esfuerzan y demuestran su compromiso y cariño diario hacia sus familiares con alguna discapacidad, dijo el titular de la Sedesol, Roberto Luévano Ruiz.

“En el Gobierno del Estado buscamos reconocer y apoyar a personas como Araceli”, añadió.

Con el recurso bimestral que recibe, Araceli Ortiz paga parte del tratamiento que utiliza a diario su esposo y adquiere jeringas, pañales, gasas, medicamentos y, en algunas ocasiones, cubre las necesidades de su hijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -