Remesas logran cifra histórica en 2019; alcanzaron 36 mil 48 mdd

Remesas logran cifra histórica en 2019; alcanzaron 36 mil 48 mdd
Con esta cifra el envío de dólares por parte de los mexicanos en el extranjero establece un nuevo máximo histórico y superó por mucho al monto captado por las exportaciones de petróleo, que el año pasado sumaron 22 mil 403 millones de dólares. Foto Afp / Archivo

Ciudad de México. El monto de las remesas que enviaron los connacionales a sus familias, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron 36 mil 48 millones de dólares en 2019, cifra superior en 11.1 por ciento a la obtenida en 2018, cuando ingresaron 33 mil 677 millones, informó el Banco de México.

Con esta cifra el envío de dólares por parte de los mexicanos en el extranjero establece un nuevo máximo histórico y superó por mucho al monto captado por las exportaciones de petróleo, que en el año pasado sumaron 22 mil 403 millones de dólares.

Como ya es tradicional las entidades con mayor dependencia de las remesas son Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Nayarit.

Las remesas son definidas como las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen. En el caso de México, concretamente a sus familias, y su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.

Las transferencias electrónicas fueron el medio más utilizado por los mexicanos en el extranjero al enviar 35 mil 508 millones de dólares, monto que representó un aumento de 11.33 por ciento con relación a los 32 mil 908 millones enviados por ese mecanismo en 2018.

En su libro Migración mexicana, remesas e inclusión financiera, Jesús Alejandro Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), señala que las madres en México son las principales receptoras de remesas de los connacionales que viven en el extranjero.

El monto promedio del envío de remesas fue de 326 dólares, lo que significó un aumento de 4.30 por ciento con respecto a los 322 dólares en promedio de 2018.

Este incremento en el monto de las remesas se da en un contexto del recrudecimiento de una política antinmigrante del gobierno del presiente estadunidense, Donald Trump.

El comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado a la actividad económica de Estados Unidos, ya que de ahí proviene 96 por ciento de éstas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ