11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ambiente gélido en Zacatecas por entrada del frente frío número 38

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Habrá vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora

- Publicidad -

■ Recomiendan a la población tener precaución, sobre todo a los conductores

 

Esta semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ingresó el nuevo frente frío número 38, que vendrá acompañado de la octava tormenta invernal que afectará con descenso de temperatura, vientos intensos y potencial de lluvias, además de caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de varios estados entre los que está incluido Zacatecas.

El impacto climático afectará a parte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y el mencionado Zacatecas, donde las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados centígrados, mientras que las sierras de las entidades mencionadas registrarán también algunas heladas.

El nuevo frente frío, de acuerdo con el SMN, se aproximará al noroeste del territorio nacional en interacción con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la Península de Baja California que ocasionarán ambiente frío a lo largo de la semana y la posibilidad de lluvias fuertes sobre el occidente y norte del país, la caída de nieve o aguanieve, además de vientos con rachas superiores, para el caso de Zacatecas, a los 50 kilómetros por hora y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

Para los estados vecinos de Aguascalientes y Jalisco, además de Colima, los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes serán de 25 a 50 litros por metro cuadrado, mientras que para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, serán de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Por su parte en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Guerrero y Tabasco, se presentarán lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado.

El SMN informó además que habrá vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y tolvaneras, que se presentarán también en Zacatecas. Ayer, además de algunos vientos, se presentó en la entidad la lluvia, y es que de acuerdo con la dirección de Protección Civil Estatal, el frente frío se desplazó este lunes sobre el noreste de territorio nacional generando las lluvias puntuales en la entidad, donde hubo, además, ambiente frío por la mañana y noche, y cielo nublado todo el día, por lo que se espera que en las próximas horas en sus zonas montañosas se presente nuevamente la caída de aguanieve o nieve.

Ante tales condiciones climáticas, Protección Estatal y la Dirección de Seguridad Vial, recomiendan a los conductores a que extremen precauciones y al conducir disminuyan su velocidad, circulen con luces encendidas, no realicen maniobras repentinas, no crucen charcos y mantenerse, sobre todo, atentos al camino, pues el asfalto, con este clima, produce deslizamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -