11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se han reportado 20 casos positivos de influenza, de 535 probables: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ 10 corresponden al tipo A/HIN1, 5 al tipo B, 4 al AH3 y uno aún no ha sido identificado

- Publicidad -

■ Recomiendan no automedicarse, lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, abrigarse adecuadamente, no acudir a lugares aglomerados, evitar el saludo de beso y mano

■ También sugieren ventilar las casas y comer frutas y verduras de la temporada ricas en vitaminas

 

Hasta el corte del pasado 25 de enero se han estudiado en Zacatecas 535 casos probables de influenza, de los cuales 20 se han reportado como positivos, siendo en su mayoría mujeres, con 12 casos, y 8 en hombres, informó Aspacia Kusulas, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien agregó que de los 20 positivos, 10 corresponden al tipo A/HIN1, cinco al tipo B, cuatro al AH3 y uno aún no ha sido identificado.

La funcionaria dio a conocer también, que hasta el momento los decesos en la entidad provocados por la influenza se mantienen en la cifra de dos, ambos de pacientes del sexo femenino de 50 años de edad, quienes no tenían antecedentes de vacunación, muertes que ocurrieron en diciembre pasado cuando apenas se estudiaban más de 200 casos de posible contagio.

Kusulas Tejeda había informado con anterior que en esta temporada invernal circulan tres tipos de virus, situación que dijo, hay que tener en cuenta porque con este clima cualquier tipo de influenza si no se atiende y hay cuidados permanentes, pueden conducir a la muerte.

Por tal motivo, mediante su persona, la SSZ recomienda seguir las medidas de prevención, independiente del virus que se trate o de cualquier infección respiratoria aguda, que consisten en no automedicarse, lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, abrigarse adecuadamente, no acudir a lugares aglomerados, evitar el saludo de beso y mano, ventilar sus casas y comer frutas y verduras de la temporada ricas en vitaminas.

La funcionaria informó también que sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la última semana se notificaron 14 mil 557 casos, lo que representó un aumento de 23.1 por ciento con relación a la semana anterior.

Informó también que en el caso de infecciones respiratorias agudas (IRAS), en la última semana se notificaron 14 mil 557 casos, lo que representó un aumento del 23.1 por ciento con relación a la semana anterior.

Y en lo que respecta a neumonías, se reportaron 100 casos que significan un aumento del 58.7 por ciento; de esta manera se acumulan en lo que va del presente año 328 casos. Tanto en IRAS como neumonías, concluyó la experta en salud, el mayor número de casos se han presentado en menores de 5 años y mayores de 60, los considerados sectores vulnerables de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -