14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Coneval, reconocimiento a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En 2018, la mayoría de los mexicanos que acudieron a las urnas marcaron un histórico parteaguas cuando dieron sus votos a un candidato presumiblemente de izquierda. Sin embargo, el viraje, la esperanza, convertida en votos, se está diluyendo aceleradamente, porque las cifras económicas y de seguridad pública demuestran que, en lo que más interesa a los ciudadanos, no hay avances, y lo peor son las claras evidencias de retroceso.

- Publicidad -

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por más que asegure estar con las mayorías, parece incapaz de corresponder a las expectativas que generó y frecuentemente hasta da la espalda a las aspiraciones populares. Los ejemplos son muchos y están en el ánimo de todos. Los recientes traspiés en materia de salud, las disparatadas ocurrencias con el avión presidencial, los desaciertos en política migratoria, entre otros graves errores, así lo manifiestan. La nación sigue dando tumbos.

Problemas lacerantes como el de la pobreza se mantienen y se agravan. El año pasado informó el Banco Mundial que en 2016 México tenía el lugar 81 en el ranking de las naciones más pobres, con un nivel de 35% de la población bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refieren que en 2018, el porcentaje de ciudadanos que no llegaban al mínimo estándar de los criterios de evaluación es elevado. En acceso a la seguridad social, menos 57.3%; en servicios básicos en la vivienda, 19.8; acceso a la alimentación, 20.4%; calidad y espacios de la vivienda, 11.1; en rezago educativo, 16.9 y en acceso a los servicios de salud, 16.2%, todas, cifras negativas.

En términos más específicos, la estadística oficial señala que 61.1 millones viven bajo la línea de pobreza por nivel de ingresos, lo que representa 48.8% de la población total mexicana. Adicionalmente, 21 millones de personas están por debajo del nivel de pobreza extrema por ingresos, siendo el 16.8%, es decir, 9.3 millones de personas.

La gente que vive en situación de pobreza es 41.9%, equivalente a 51.2 millones de personas. La población en pobreza extrema es de 7.4%, 9.3 millones de personas.

Si bien las cifras no son las más recientes, diversos indicadores inducen a concluir que la situación socioeconómica del país no avanza como debe ser y menos conforme con las grandes expectativas que, como candidato a la Presidencia de la República, generó Andrés Manuel López Obrador y, aunque precariamente, sigue generando en parte de la población, ya como Presidente.

En el caso de Zacatecas, pronto tendremos datos actualizados, cuando el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) venga en gira de trabajo, los próximos 13 y 14 de febrero, fechas en las que, en diversas actividades, hablará de los avances y los retos de la pobreza en el estado.

Para la administración de Alejandro Tello Cristerna será gran distinción tener la visita del doctor Cruz Marcelo, quien en su apretada agenda destaca la presentación de la plataforma digital Datamun y tendrá disertaciones sobre las perspectivas de evaluación de la política social en México y en el estado.

Datamun aportará grandes beneficios a los municipios en la identificación y medición de la pobreza, con base en parámetros de transparencia, objetividad y rigor técnico, virtudes que convierten a la plataforma digital en importante herramienta para la construcción de un gobierno abierto y de resultados, en la cual deben involucrase , en complementariedad y corresponsabilidad, todos los actores públicos, privados, la academia y la sociedad civil, bajo la consigna de arribar a un esquema de gobernanza plena, constitutiva de un modelo de progreso para todos los zacatecanos.

Para el gobierno estatal, la visita del doctor Cruz Marcelo deberá ser tan fructífera como intensa su agenda. Además de una plática privada que tendrá con el gobernador Tello Cristerna, dialogará con organismos ciudadanos de participación social, con el ánimo de hacerlos partícipes de los procesos de evaluación de las políticas y programas públicos.

Con académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas hablará sobre las perspectivas de la medición de la pobreza, temas que también expondrá ante el Consejo Estatal de Evaluación. Se reunirá con presidentes municipales y dará, para organismos afines, una conferencia sobre la pobreza infantil.

Sin duda, la visita del dirigente del Coneval es un reconocimiento a las políticas de planeación y evaluación que se practican en Zacatecas.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -